Ciencia y Salud

Sanidad lanza este portal de información veraz sobre medicamentos

(12/2018) La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha lanzado ‘MedicamenTIC’, un nuevo portal dirigido a la ciudadanía con información veraz y objetiva sobre medicamentos.

Se trata de una herramienta 2.0 con la que se pretende hacer accesible a la ciudadanía la información relativa a los fármacos, para que obtenga de ellos el máximo beneficio. Los otros dos objetivos principales del nuevo portal son evitar una utilización inadecuada de los medicamentos y corresponsabilizar al paciente en el uso racional del medicamento.

“Queremos conseguir ser referentes en materia de información sobre medicamentos para la ciudadanía, y que esta obtenga información objetiva, veraz, independiente y de calidad, empoderando al paciente para que haga un uso correcto y racional del medicamento”, ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Este nuevo portal nace con la finalidad de transmitir a la ciudadanía información rigurosamente científica y actualizada, en contraposición a la información que circula en algunos enlaces de Internet, que no se ajusta a la realidad, o que contiene mensajes poco claros, confusos e, incluso, falsos. “Cada día existen más páginas web con ventas de medicamentos, publicidad engañosa y promoción de pseudoterapias que pueden confundir a los usuarios de Internet”, ha añadido Barceló.

El diseño de este portal se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, tomando como punto de partida los criterios habituales de consulta sobre medicamentos por parte de la ciudadanía: su eficacia, nomenclatura, presentación, procedimiento de prescripción y dispensación, recomendaciones de administración, condiciones de uso, efectos secundarios, etc.

Pinchando en el enlace consultar aquí, el usuario encontrará varias secciones y contenidos con el formato pregunta-respuesta. En el apartado de información general se explica qué es un medicamento, un principio activo y un excipiente; los riesgos y los beneficios de los medicamentos; los requisitos que ha de cumplir un fármaco para estar disponible; qué significan las siglas y símbolos que se encuentran en los envases del medicamento o si está financiado por el SNS, entre otras cuestiones.
Este apartado incluye también información sobre la venta de fármacos en internet, qué hacer con los medicamentos sobrantes o caducados, las reacciones adversas o cómo y dónde hacer donaciones de medicamentos.

El portal contiene información más específica sobre medicamentos genéricos, biológicos, biosimilares, huérfanos o extranjeros, y explica cómo utilizar los antibióticos, cuáles son los criterios de vacunación así como el calendario vacunal y la importancia de las vacunas por grupos de edad.
MedicamenTIC ofrece además una pestaña con recomendaciones de utilización de medicamentos -cómo usar un inhalador, cómo se pone correctamente un colirio, una pomada oftálmica o un supositorio-, y otro apartado dedicado a la seguridad de los medicamentos en el que se habla de riesgos asociados a su consumo, interacciones y problemas de salud adicionales.

Integrantes del grupo editorial del portal
Para la elaboración de todos los contenidos del portal, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha contado con farmacéuticos expertos en Información de Medicamentos de diferentes ámbitos asistenciales, con facultativos de Atención Primaria y Salud Pública, así como representantes de la ciudadanía, incluyendo asociaciones de interés que engloban a la mayor parte de la población.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: