Sanidad ordena al Hospital La Fe retirar un fármaco que podría contener restos de vidrio

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia para retirar del mercado dos lotes de un medicamento antihemofílico que se han distribuido en el Hospital La Fe y en otros cinco centros hospitalarios del país tras detectar un defecto potencialmente peligroso, y es que según señala la Aemps, el medicamento podría tener “presencia de partículas de vidrio en las jeringas de disolvente de los lotes afectados”.

Al parecer, el fármaco, NovoEight en polvo y disolvente para solución inyectable, del laboratorio Novo Nordisk, se utiliza en ámbito hospitalario para tratar y prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A y se inyecta en vena.

La alerta, dada a conocer este jueves por la Aems, está catalogada como ‘clase 1’, es decir, de máximo riesgo. Por ello, se pide la retirada inmediata del fármaco así como la devolución a su laboratorio.

El Hospital La Fe, según detalla la Aemps, utilizó esta medicación en dos pacientes, pero no fue el único centro hospitalario que recibió la alerta, dado que el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Traumat. de Hemofilia de Barcelona, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Sergas de Ourense, también han sido advertidos a retirar dicho fármaco.