Sanidad retira un líquido de lentillas al producir quemazón, ardor e irritación en los ojos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada del mercado de todos los lotes de un líquido de limpieza y desinfección de lentes de contacto, el EasySept Hydro Plus, código de formulación BL-3100-EZS05, porque puede afectar a la salud de los ojos.

La solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus es una solución para lentes de contacto que incluye un portalentes específico y un disco neutralizador, y que está indicada para lentes de contacto blandas y rígidas permeables al gas.

Líquido de lentillas retirado por Sanidad. Foto: Official Press
Líquido de lentillas retirado por Sanidad. Foto: Official Press

De acuerdo a la información facilitada por la empresa, pruebas internas que simulan el uso normal del producto mostraron que, en el transcurso de los 35 usos recomendados del estuche portalentes, existían ocasiones en las que se detectaba peróxido residual en los estuches, después de la neutralización, que estaba por encima de las especificaciones.

Según detalla Aemps, si el peróxido residual está por encima de las especificaciones, “el usuario del producto podría experimentar síntomas temporales en los ojos como ardor/quemazón, irritación, ojo rojo y en circunstancias excepcionales otras consecuencias más serias para la salud”.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Bausch & Lomb S.A. La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado y de la retirada a los distribuidores y a los centros y establecimientos que disponen del producto afectado en nuestro país, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir para proceder a su retirada.

La empresa ha declarado a la Aemps que no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España. No obstante, y para evitar males mayores se ha procedido a la retirada de todos los lotes de la solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus, código de formulación BL-3100-EZS05, fabricados por Bauch & Lomb Inc., EEUU.

La Aemps recomienda a los usuarios de este líquido de lentillas “dejar de utilizarla y desecharlo”, mientras que a los distribuidores o profesionales sanitarios les aconseja que “se retire de la venta, no se entregue a pacientes y que sea devuelto a la empresa que se lo suministró”.