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Fallas

Se abre la segunda convocatoria de ayudas para la insonorización de los casales falleros

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Pere Fuset

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes la apertura de la segunda convocatoria de subvenciones dirigida a las ayudas a las comisiones falleras a insonorizar sus casales.

Este programa de ayudas pretende «continuar mejorando la convivencia entre el mundo fallero y el resto de la ciudadanía durante todo el año», ha agregado la administración local. Asimismo, ha resaltado que el importe total es de 100.000 euros, «más del doble de los 47.378,1 euros que se distribuyeron en la primera convocatoria piloto de 2017».

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha indicado que estas ayudas «redundan en una mejora de la convivencia con el resto de la ciudadanía no solo durante las fiestas falleras sino también durante el resto del año».

Fuset ha resaltado que estas subvenciones se suman a otras iniciativas encaminadas a favorecer la mejor convivencia como las consensuadas en la Mesa de Diálogo, donde participan entidades festivas y vecinales.

«Redoblamos los esfuerzos municipales para ayudar a las comisiones falleras que apuestan por una insonorización de los casales» para hacer «compatibles sus actividades culturales y festivas durante todo el año con una mejor convivencia con el vecindario», ha insistido.

Ayudas para la insonorización de los casales falleros

A estas ayudas pueden optar todas las comisiones falleras de la ciudad de València que hayan acabado las obras de insonorización desde 2017 o que las acabarán antes del próximo 19 de abril y que no se hayan beneficiado de las de la primera convocatoria piloto de 2017.

Las solicitudes serán telemáticas, a través de modelos de instancia preestablecidos que estarán a disposición en los trámites de la sede electrónica de la página web municipal. El importe máximo para cada comisión no podrá superar los 6.250 euros ni el coste total de las obras.

El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia.

Fuset ha agradecido «el esfuerzo creciente de las comisiones falleras» en este sentido y ha asegurado que este trabajo «es también un claro compromiso del Ayuntamiento dentro del camino de excelencia que queremos recorrer a partir de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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