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Se cambian 175 señales de 100 km/h por las de 90 en estas carreteras de la Comunitat

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VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asistido este lunes a la sustitución de la última señal de limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora en una carretera convencional de titularidad estatal –pasa a reducirse a 90 km/h–, un acto en el que ha destacado que una menor velocidad «implica una menor lesividad en los siniestros» en este tipo de vías.

Con esta sustitución, la administración da cumplimiento al Real Decreto 1514/2018 de 28 de diciembre que modifica el Reglamento General de Circulación, por el que se rebaja el límite de velocidad en carreteras convencionales a partir de este martes, según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El total de señales sustituidas en la Comunitat es de 175, con un coste de 32.000 euros. Por provincias, en Valencia se ha actuado en las carreteras N-332, N-330, N-420 y N-322, donde se ha sustituido 66 unidades con un coste total de unos 12.000 euros. En Alicante, se han visto afectadas 26 señales en la N-332 y N-340. El coste aproximado se estima en unos 3.000 euros. Por lo que respecta a Castellón, se han sustituido 83 señales de las carreteras N-225, N-232, N-234 y N-340, por 17.000 euros en total.

Durante el acto, Juan Carlos Fulgencio ha indicado que «una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en
las carreteras convencionales, donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía, que es el accidente más frecuente que se produce en este tipo de carreteras».

El delegado ha destacado que el 66% de los accidentes mortales de la Comunitat en 2018 se registraron en carreteras convencionales y la velocidad inadecuada fue causa concurrente en uno de cada cinco de los siniestros. El pasado año perdieron la vida 87 personas por accidentes de tráfico en vías convencionales en la Comunitat, 27 en Alicante, 21 en Castellón y 39 en Valencia.

Además, ha indicado Fulgencio, las salidas de vía provocadas por exceso de velocidad son el accidente mortal más frecuente en vías interurbanas, con 43 accidentes mortales registrados en 2018, un 34% del total, que provocaron la muerte de 46 personas en la Comunitat Valenciana durante el año pasado, 15 en Alicante, siete en Castellón y 24 en Valencia.

Paralelamente, el 20% de los accidentes mortales en 2018 en la Comunitat fueron por choque frontal, en la mayor parte de los casos por ocupación del carril contrario al entrar en una curva con exceso de velocidad. Las colisiones frontales provocaron 27 fallecidos en la Comunitat durante el pasado año, ocho en Alicante, ocho en Castellón y once en Valencia.

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Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

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DANA España
Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

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