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Consumo

¿Qué se puede reclamar ante incidentes en los vuelos?

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Semana Santa es una de las épocas preferidas para viajar y poder desconectar de la rutina. Según AENA, en 2018 volaron en estas fechas más de 21 millones de pasajeros desde aeropuertos españoles, cifra que aumenta año tras año debido a las ofertas y promociones de las aerolíneas

Por ello, reclamador.es, compañía online de servicios legales líder en España, ha elaborado una guía con las indemnizaciones que les corresponden a los usuarios en caso de incidentes en los vuelos. Compensaciones recogidas en gran parte en el Reglamento europeo 261 y que se pueden y deben reclamar.

Las compañías aéreas amparadas en el desconocimiento de la ley, tienen como estrategia agotar al pasajero en su reclamación, negándole todos sus derechos desde el primer momento y así consiguen que sólo unos pocos continúen con los trámites judiciales.

Se puede reclamar:

1. Indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo en:

– Retrasos superiores a 3h (180 minutos)

Ante un retraso, los pasajeros tienen derecho a información desde el primer momento, derecho de asistencia y manutención a partir de las 2 horas de demora y compensaciones económicas si el vuelo se retrasa más de 180 minutos.

– Cancelación del vuelo con menos de dos semanas de antelación

Hay que tener en cuenta:

1. Que la aerolínea comunique la cancelación del vuelo con menos de dos semanas de antelación. Por eso, es recomendable revisar constantemente el correo electrónico con el que se gestionó la reserva y la bandeja de spam o no deseado.

2. Que el motivo de la cancelación del vuelo no sea por fuerza mayor.

3. Que el usuario llegue con más de 3h de retraso al destino.

En caso de cancelaciones de vuelos, la compañía aérea debe ofrecer comida y bebida suficientes en función del tiempo de espera, así como llamadas telefónicas. Además, si la salida del transporte alternativo se produjera al día siguiente o días más tarde, también debe procurar alojamiento en un hotel y transporte entre el alojamiento (sea o no un hotel) y el aeropuerto. Todo esto es independiente de la indemnización económica, de entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo, a la que está obligada la aerolínea.

 Cancelación del vuelo por huelga

Según la compañía puede optar por ofrecer a sus clientes afectados por estas cancelaciones por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas, según disponibilidad.

Además, aquellos que hayan adquirido sus billetes a través de la web deberán recibir un mensaje de la compañía, sobre la incidencia que se haya producido; mientras que si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes.

– Denegaciones de embarque / overbooking

Las denegaciones de embarque como el overbooking también contemplan las compensaciones económicas vistas en los apartados anteriores de retrasos y cancelaciones (de entre 250 y 600 euros). El overbooking es una práctica comercial legal, que está permitida en la Unión Europea, pero los viajeros que se vean afectados también tienen una serie de derechos que pueden hacer valer frente a las compañías aéreas.

reclamador.es recuerda que si el usuario acepta de forma voluntaria el ser reubicado en otro vuelo a cambio de ciertos beneficios (cambio de clase, puntos para volar, etc) no tendría derecho a compensación económica.

Ejemplos de la cuantía de las indemnizaciones en los supuestos de retrasos, cancelaciones y overbooking:

  • 250 euros para los de corta distancia (vuelos inferiores a 1.500 km). Por ejemplo, un vuelo Barcelona-Ibiza.
  • 400 euros para media (vuelos entre 1.500 y 3.500 km). Por ejemplo, un vuelo Málaga-Londres.
  • 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km). Por ejemplo, un vuelo Madrid-Nueva York.

2. Hasta 1.400 euros por extravío o deterioro de equipaje

Se pueden exigir hasta 1.400 euros por daños, retrasos o incidentes con las maletas, pero es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea. Este trámite es muy importante efectuarlo porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea. El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece. Pero es recomendable hacerlo tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto.

En este sentido, reclamador.es aconseja no aceptar la cantidad que ofrece la aerolínea por los días de pérdida. Lo más probable es que al usuario le corresponda una cantidad mayor.

Hay compañías aéreas que ofrecen una compensación en función de los días que la maleta ha estado perdida. La normativa en este aspecto es clara: si han sido más de 21 días, se considera pérdida total. Y hay derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros. Si son menos días, hay que valorar el daño causado.

Además, si el viajero va a llevar objetos costosos en la maleta (como joyas) es conveniente hacer una declaración de valor al facturar, para poder solicitarlos en caso de sufrir algún incidente o robo. De lo contrario, es muy difícil demostrar lo que falta o está deteriorado. Este trámite tiene un coste, ya que es un seguro que ofrece la aerolínea.

3. Volar con el billete de vuelta si no se utiliza la ida es posible. En caso de denegación de embarque, se pueden reclamar entre 250 y 600 euros por la cláusula no show

Si alguno de los trayectos comprados para volar no se usa, hay compañías que automáticamente cancelan los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete. Es la denominada cláusula no show que aplican muchas aerolíneas. Tras numerosas denuncias de consumidores, el Tribunal Supremo la ha declarado ilegal prohibiendo su aplicación en España.

Por ejemplo, si el viaje es de Madrid a Berlín con escala en París, y el viajero quisiera embarcar en París, renunciando al vuelo desde Madrid, la compañía no puede impedirle el embarque. En caso de que se produzca la denegación por este supuesto, el viajero puede reclamar las compensaciones del Reglamento 261, comprendidas entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo. Por supuesto, también tendrá derecho a que se le abone el importe del nuevo billete si finalmente decide volar.

4. Devolución del dinero del billete

Cuando se producen circunstancias extraordinarias (como huelgas de controladores, mal tiempo generalizado…), hay compañías aéreas que se desentienden de los derechos de los viajeros. En la práctica, reclamador.es ha detectado que las aerolíneas se limitan a ofrecer un cambio de vuelo, cuando están obligadas a ofrecer el reembolso completo del billete, si así lo desea el usuario.

5. Las huelgas de personal de la aerolínea (pilotos, azafatas, personal de tierra, handling…) son reclamables

Es decir, los paros del personal de una aerolínea nunca son ajenos a ella. De este modo, no es motivo para dejar de indemnizar a los pasajeros. El servicio lo contrata el viajero con la aerolínea y es su responsabilidad estar a la altura de lo que se ha contratado.

Recomendaciones que nunca sobran en la maleta:

1. Llevar la tarjeta de embarque impresa o en el dispositivo móvil

Algunas aerolíneas cobran un suplemento por tener que imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Por eso, reclamador.es aconseja llevarla siempre encima, impresa o en el dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que cada aerolínea da un plazo diferente para obtener la tarjeta de embarque, por lo que hay que consultar la web de la compañía con la que se viaja.

2. Ir con tiempo al aeropuerto

reclamador.es aconseja acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana.

3. Ponerse en manos de profesionales

La compañía explica que si el usuario cree que la aerolínea ha incumplido sus derechos como pasajero, hay que ponerse en manos de profesionales para informarse y reclamar. En ese sentido, reclamador.es sólo cobra en caso de éxito y si pierde asume los costes del proceso. Además, toda la reclamación se realiza de manera online y en sencillos pasos a través de su página.

Asimismo, hay que evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta 5 años para reclamar.

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas), y apenas un 3% llega a tramitar una reclamación. No en vano, menos del 5% de los españoles conoce la ley que defiende sus derechos. Además, según un informe de la Comisión Europea realizado en el norte de Europa, las compañías aéreas indemnizan sólo al 2-4% de los afectados, en el 20% de los casos ni responden a las reclamaciones y en el 50% incumplen el derecho de asistencia (comida y alojamiento).

 

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Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos este domingo en Valencia

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centros comerciales abiertos
Merlin Properties

Los centros comerciales de Valencia estarán abiertos durante los 11 festivos aprobados  para este 2024. Según la ley del Comercio de la Comunitat Valenciana, los domingos y festivos se consideran no laborables con carácter general, pero cada año se habilitarán hasta un máximo de once domingos o festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos son los domingos y festivos que abrirán los comercios en 2024

El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado los once días en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2024, tal y como marca la ley autonómica.

En concreto, los días propuestos son:

  • 7 de enero
  • 29 de marzo
  • 31 de marzo
  • 24 de junio
  • 7 de julio
  • 12 de octubre
  • 1 de diciembre
  • 6 de diciembre
  • 15 de diciembre
  • 22 de diciembre
  • 29 de diciembre

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Estos son los festivos en los que estará abierto MN4:

7 de Enero de 2024

29 de Marzo de 2024

31 de Marzo de 2024

8 de Abril de 2024

24 de Junio de 2024

7 de Julio de 2024

12 de Octubre de 2024

1 de Diciembre de 2024

6 de Diciembre de 2024

15 de Diciembre de 2024

22 de Diciembre de 2024

29 de Diciembre de 2024

Puedes consultar sus horarios aquí.

Nuevo Centro

DOMINGO 7 DE ENERO ABREN DE 10 A 22 H

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas
Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 horas

Festivos abiertos:

Hasta el 9 de junio de 2024:  7 de enero, 24, 29, 31 de marzo y 7 de abril.

*Del 16 de junio al 31 de diciembre de 2024 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

ZONA DE RESTAURACIÓN: Cuenta con un horario más amplio.

Puedes llevar a tu mascota porque es PET FRIENDLY.

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

DOMINGOS Y FESTIVOS CON APERTURA DE 10:00H A 22:00H:

  • Domingo, 7 de enero: Primer domingo de Rebajas de invierno
  • Viernes, 29 de marzo: Viernes Santo
  • Domingo, 31 de marzo
  • Lunes, 24 de junio San Juan
  • domingo, 7 de julio: Primer domingo de rebajas de verano
  • Sábado, 12 de octubre
  • Domingo, 1 de diciembre
  • Viernes, 6 de diciembre
  • Domingo, 15 de diciembre
  • Domingo, 22 de diciembre
  • Domingo, 29 de diciembre

DOMINGOS Y FESTIVOS CON APERTURA DE 11:00H A 21:00H:

  • Domingo, 24 de marzo
  • Domingo, 7 de abril
  • Domingo, 16 de junio
  • Domingo, 23 de junio
  • Domingo, 30 de junio
  • Domingo, 14 de julio
  • Domingo, 21 de julio
  • Domingo, 28 de julio
  • Domingo, 4 de agosto
  • Domingo, 11 de agosto
  • Domingo, 18 de agosto
  • Domingo, 25 de agosto
  • Domingo, 1 de septiembre
  • Domingo, 8 de septiembre
  • Domingo, 15 de septiembre
  • Domingo, 22 de septiembre
  • Domingo, 29 de septiembre
  • Domingo, 6 de octubre
  • Domingo, 13 de octubre
  • Domingo, 20 de octubre
  • Domingo, 27 de octubre
  • Viernes, 1 de noviembre
  • Domingo, 3 de noviembre
  • Domingo, 10 de noviembre
  • Domingo, 17 de noviembre
  • Domingo, 24 de noviembre
  • Domingo, 8 de diciembre

FESTIVOS EN LOS QUE EL CENTRO PERMANECERÁ CERRADO, EXCEPTO PARA RESTAURACIÓN

Todos los domingos comprendidos entre el 14 de enero y el 9 de junio de 2024 (con las excepciones indicadas en Aperturas extraordinarias) y los siguientes festivos:

  • Lunes, 1 de enero: Año Nuevo
  • Sábado, 6 de enero: Día de Reyes
  • Lunes, 22 de enero: San Vicente
  • Martes, 19 de marzo: San Jose
  • Lunes, 1 de abril
  • Lunes, 8 de abril
  • Miercoles, 1 de mayo: Fiesta del trabajo
  • Jueves, 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Miercoles, 9 de octubre: Dia de la Comunitat Valenciana
  • Miercoles, 25 de diciembre: Natividad del Señor

Para cualquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

Los festivos autorizados para abrir todas las tiendas en este periodo serán:

  • Domingo 2 de abril
  • (Domingo de Ramos)
  • Viernes 7 de abril (Viernes Santo)
  • Domingo 9 de abril (Domingo de Pascua)
  • Domingo 16 de abril (Segundo domingo de Pascua)
  • Domingo 30 de abril

18 JUNIO – 7 ENERO 2024

El centro comercial abrirá sus puertas todos los domingos y festivos en horario de 11:00 a 21:00, salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10:00 a 22:00 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 15 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés cerrará todos los domingos hasta el 24 de marzo.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

El centro abrirá los festivos 24, 29 y 31 de marzo, 7 de abril, 12 de octubre, 6 y 8 de diciembre.
A partir del 16 de junio abrirá todos los domingos excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

Para consultar aperturas pincha aquíCarrefour:De lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirles a su servicio de WhatsApp en el siguiente teléfono 634613749

Consulta aquíel horario de tu centro más cercano.

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.

No ha confirmado las fechas de 2024.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

Centro Comercial Bonaire:

FESTIVOS DE APERTURA

  • domingo, 7 de enero de

  • Domingo de rebajas de invierno 10:00 a 22:00
  • viernes, 29 de marzo de

  • Viernes Santo10:00 a 22:00
  • domingo, 31 de marzo de

  • Domingo de Pascua10:00 a 22:00
  • lunes, 24 de junio de

  • San Juan10:00 a 22:00

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

 

 

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

 

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