Comunitat Valenciana

¿Seguirá la gota fría este fin de semana en la Comunitat?

MADRID/VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

El episodio de precipitaciones intensas que está afectando desde este jueves al Mediterráneo y a Baleares está dejando cantidades significativas de precipitación y lo seguirá haciendo al menos hasta el domingo, aunque progresivamente irá reduciéndose la intensidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación es consecuencia por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo por la presencia de una borrasca situada en el sur peninsular y las precipitaciones están dejando acumulaciones de más de 100 e incluso 140 litros por metro cuadrado en 12 horas. Según la hora del día se irán focalizando en distintas zonas del área mediterránea y de Baleares.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, desde este jueves por la tarde se han intensificado las precipitaciones en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares y las mayores acumulaciones se concentran en Castellón, Valencia y este de Teruel, con muchos puntos con más de 100 litros y puntualmente superiores a 200 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha destacado que en El Palmar (Valencia) se han recogido entre las 09.00 horas de este jueves a las 09.00 horas de este viernes un total de 235 litros por metro cuadrado, “y sigue lloviendo”; en el mismo periodo, en Alcalá de Chivert (Castellón), se han acumulado 201 litros por metro cuadrado y en Torreblanca, 218 litros por metro cuadrado. “El dato definitivo será superior porque seguirá lloviendo en las próximas horas”, ha comentado.

Al mismo tiempo, ha destacado los 136 litros por metro cuadrado entre las 13.00 horas del jueves a las 13.00 horas del viernes en Valencia y, fuera de esta comunidad autónoma, en Lluc (Mallorca), se han recogido en el mismo periodo 113 litros por metro cuadrado y en Castellote (Teruel), han recogido 98 litros por metro cuadrado en doce horas, en la noche de ayer, y en la zona se han observado varios registros con cantidades de 90 litros por metro cuadrado o inferiores. “Afortunadamente en esa zona de Teruel ha sido algo menos intenso de lo previsto”, comenta.

De momento, ha dicho que la AEMET registró dos efemérides de precipitaciones este jueves, que con 64,6 litros por metro cuadrado acumulados, fue el día más lluvioso en Teruel capital desde la gota fría del 23 de octubre del año 2000, cuando cayeron 59,6 litros por metro cuadrado en 24 horas. También se registró un récord del mes de octubre en Calamocha (Teruel), con 42,4 litros por metro cuadrado en 24 horas que superan los 37,6 litros por metro cuadrado recogidos el 20 de octubre de 2012.

FIN DE SEMANA EN ALERTA POR FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS

De cara al fin de semana, La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea peninsular durante el fin de semana, ya que se esperan acumulaciones de hasta 90 kilómetros por metro cuadrado en 12 horas.

Así, destaca que las precipitaciones más intensas se esperan en el sureste peninsular, especialmente, este viernes en Castellón y Tarragona y el sábado en Málaga, Granada, Almería y Murcia, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y 90 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, en esas zonas hay previsión de vientos costeros en esas zonas. También observa que habrá lluvias y tormentas en Andalucía, Extremadura y la Comunitat.

Ante la situación de lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomiendan a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tener que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

Además, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial Protección Civil subraya la importancia de tener en cuenta que hay riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo el agua, de modo que recomienda localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A las personas que se encuentren en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Asimismo, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas Protección Civil señala que el peligro de las tormentas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. A las personas que se vean sorprendidas en el campo, les aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Frente al riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

En concreto, insiste en que no se debe conducir por áreas inundadas sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar la vivienda, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por último, para hacer frente al riesgo por fenómenos costeros, Protección Civil recomienda en zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Asimismo, aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrara las personas que se encuentren en las proximidades del mar. Por ello, insiste en no poner en riesgo la vida humana ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Finalmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil añade que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les aconseja extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: