Som Valencians insta al Estado a que respete la idioma valenciano reconocido en l´Estatut

Som Valencians sigue defendiendo los intereses de los valencianos, tanto dentro como fuera de la Comunitat. Por ello, han expresado su postura, frente la pregunta formulada por Joan Vall, considerada “inoportuna” por la formación valencianista, sobre la distinción que efectúa la Administración en sus páginas web entre el valenciano y el catalán. La institución destinataria: el Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado, donde, presencialmente, Jaume Hurtado y Joan Culla, secretario general y preseidente de Som Valencians, respectivamente; han entregado documentación de tipo jurídico, histórico, lingüístico y sociológico en la que se reafirma la independencia de la lengua valenciana y su singular evolución respecto al catalán.

Culla ha expuesto que “ante la admisión de la demanda por parte del TSJM, hemos querido remitirla al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado para que se pronuncie. Por ello, también, hemos aportado mucha información que esperemos les sea de utilidad. Esperamos que el dictamen de la institución sea independiente y riguroso, ya que no puede tener otro contenido que el reconocimiento de la independencia entre el valenciano y el catalán, pues no olvidemos que la propia Constitución, en su artículo 3, apartado D, señala que las lenguas oficiales del Estado español son aquellas que reconozcan sus Estatutos de Autonomía”.

También el secretario general de la organización ha realizado declaraciones, instantes después de la entrega de la documentación: “Los valencianos sienten el idioma valenciano como lengua propia y así lo reconoce el Estatut d´Autonomia valenciano. Anular la personalidad propia valenciana, considerando el valenciano un mero dialecto del catalán, es un paso más para silenciar nuestra identidad, sometiendo política y culturalmente a nuestro pueblo. Económicamente, ya tenemos la peor financiación autonómica de toda España y nuestro bancos y cajas se han entregado a Madrid y a Cataluña por 1 euro. Todo es producto de lo mismo: Rajoy quiere llegar a acuerdos con Puigdemont y, de nuevo, los valencianos entramos en el tira y afloja entre Madrid y Barcelona”.

Som Valencians