¿Son más guapos los políticos de derechas que los de izquierdas? Un estudio da la respuesta

Un estudio publicado en la revista americana ‘Journal of Public Economics’ concluye que los políticos de derechas son más atractivos que los de izquierdas tras analizar los votos efectuados en Europa, Estados Unidos y Australia, relacionando la belleza con el dinero.

“Nuestra explicación es que la gente más guapa ganan más dinero, lo que los hace menos propensos a apoyar la redistribución”, señalan los investigadores del estudio, quienes añaden que “los votantes utilizan la belleza como una señal para el conservadurismo cuando no saben mucho acerca de los candidatos y que los políticos de la derecha se benefician más de la belleza en las elecciones entre los votantes con un bajo nivel de información”.

Ante ello, los investigadores se han preguntado “cómo beneficia la belleza a los candidatos de izquierdas y cómo a los candidatos de derechas”. La razón que esgrimen, basada en el estudio en unas elecciones municipales, es que la belleza atrae alrededor del 20% de más votos al candidato de derechas, mientras que al candidato de izquierdas le primaría en un 8%.

La explicación para esta diferencia pasa porque el votante de derechas es el que menos conoce a su candidato y se deja influir más por su apariencia física, mientras que por el contrario, el elector de izquierda tiene más conocimiento de sus candidatos.