Síguenos

Cultura

Tarde para la ira, Mejor Película de los Goya 2017

Publicado

en

Tarde para la ira siguió el camino de las óperas primas Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis y El Bola, que ganaron el Goya a la Mejor Película, galardón que en la 31 edición de los premios del cine español fue para el debut detrás de la cámara del actor Raúl Arévalo. Esta historia de venganza que ha ido acumulando reconocimientos desde su presentación en el Festival de Venecia convirtió sus 11 opciones en cuatro trofeos, entre ellos los de mejor película, dirección novel, guión original –el propio Arévalo y David Pulido- y actor de reparto –Manolo Solo-. Este proyecto que Arévalo ha tardado 8 años en hacerlo realidad con el respaldo de la productora Beatriz Bodegas fue una de las triunfadoras de la noche en la que  Un monstruo viene a verme, que partía con 12 opciones, consiguió 9, entre ellos el de mejor director para J.A.Bayona. Rodada en inglés, esta superproducción que ha superado los 26 millones de euros de recaudación en España consiguió los Goya de mejor montaje -Bernat Vilaplana y Jaume Martí-, dirección de fotografía -Óscar Faura-, maquillaje y peluquería -David Martí y Marese Langan-, dirección artística -Eugenio Caballero-, dirección de producción -Sandra Hermida-, música original -Fernando Velázquez-,  efectos especiales -Félix Bergés y Pau Costa- y sonido -Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop-.

La actriz de la velada fue Emma Suárez que hizo diana al levantar los dos galardones a los que aspiraba: el de protagonista por Julieta –este mismo reconocimiento lo logró hace veinte años por El perro del hortelano– y el de reparto por La próxima piel.

Emma Suárez dio el único Goya a Julieta. Y en la versión masculina se dio la misma situación porque Roberto Álamo fue el Mejor Actor Protagonista por Que Dios nos perdone.

También hubo Goyas para El hombre de las mil caras. Las aventuras de Francisco Paesa obtuvo los premios de guión adaptado, firmado por el director Alberto Rodríguez y su habitual guionista, Rafael Cobos; y el de mejor actor revelación para Carlos Santos por meterse en la piel de Luis Roldán.

De los cuatro premios que podía llevarse El olivo, consiguió el de Anna Castillo –actriz revelación-, mientras que 1898.Los últimos de Filipinas convirtió sus 9 opciones a reconocimiento en el que se llevó Paola Torres por el diseño de los vestuario.

En la fiesta del cine español de 2017, Ana Belén recibió el Goya de Honor de manos de José Luis García Sánchez, Manuel Gómez Pereira y Fernando Colomo. Recibida con aplausos, la conocida actriz y cantante recordó sus orígenes; a las personas que le ayudaron en su carrera -Miguel Narros, José Carlos Plaza, Roberto Bodegas, Mario Camus, Gutiérrez Aragón, entre otros, a los que agradeció sus enseñanzas buenas-; y se preguntó por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en el cine.

El documental Frágil equilibrio sacó plaza en el palmarés, en la que también figuró la cinta animada Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez, que también consiguió el Goya al mejor corto de animación por Decorado.

El corto de ficción Timecode, de Juanjo Giménez,  se alzó con el Goya en su categoría y podría traerse el Oscar, mientras que en el apartado documental el ganador fue Cabezas Habladoras, de Juan Vicente Córdoba.

Hubo Goyas para el tema de Cerca de tu casa, ‘Ai, ai, ai’; la cinta gala Elle, dirigida por Paul Verhoeven; y el título argentino El ciudadano ilustre en la 31 convocatoria de estos galardones en la que sonó la Film Symphony Orchestra (FSO), dirigida por Constantino Martínez Orts. Un cumpleaños que se celebró en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, en el transcurso de una ceremonia que, por tercer año consecutivo, presentó Dani Rovira, y fue retransmitida en directo por la 1 de TVE.

 

Palmarés de las 31 edición de los Premios Goya:

Mejor película: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

Mejor dirección:  J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, por Julieta

Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone

Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras

Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

Mejor película iberoamericana: la argentina El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn

Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, por La próxima piel

Mejor película documental: Frágil equilibrio

Mejor cortometraje documental: Cabezas Habladoras, de Juan Vicente Córdoba

Mejor actor de reparto: Manolo Solo, por Tarde para la ira

Mejor diseño de vestuario: Paola Torres, por 1898.Los últimos de Filipinas

Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Un monstruo viene a verme

Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Un monstruo viene a verme

Mejor música original: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

Goya de Honor: Ana Belén

Mejor película europea: Elle, de Paul Verhoeven

Mejor actriz revelación: Anna Castillo, por El olivo

Mejor dirección de producción: Sandra Hermida, por Un monstruo viene a verme

Mejor canción original: ‘Ai, ai, ai’ de Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa

Mejor actor revelación: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras

Mejor cortometraje de animación: Decorado, de Alberto Vázquez

Mejor película de animación: Psiconautas, los niños olvidados

Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme

Mejor maquillaje y peluquería: David Martí y Marese Langan, por Un monstruo viene a verme

Mejor cortometraje de ficción: Timecode, de Juanjo Giménez

Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

Mejor dirección novel: Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Por Chusa L. Monjas (Premios Goya)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Ferrer: El predicador que transformó corazones y almas en la Valencia medieval

Publicado

en

San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer

La historia de San Vicente Ferrer es fascinante y está llena de eventos significativos que marcaron tanto su vida como su legado en la historia de la Iglesia Católica.

Nombre: San Vicente Ferrer

Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1350

Lugar de nacimiento: Valencia, Reino de Valencia

Fecha de fallecimiento: 5 de abril de 1419

Lugar de fallecimiento: Vannes, Ducado de Bretaña (actual Francia)

Logros y Contribuciones:

  1. Predicador Incansable: Dedicó su vida a predicar el mensaje del Evangelio por toda Europa, desde España hasta Italia, Francia, Suiza e incluso Inglaterra. Su elocuencia y persuasión atrajeron multitudes, y se le atribuye la conversión de miles de personas.
  2. Renovador Espiritual: Fue un líder espiritual en un período de agitación y división en la Iglesia Católica. San Vicente Ferrer promovió la reforma eclesiástica y la renovación espiritual a través de su predicación centrada en la penitencia, la virtud y el amor a Dios.
  3. Milagros y Leyendas: Se le atribuyen numerosos milagros durante su vida y después de su muerte, lo que contribuyó a su reputación de santidad. Entre los milagros más conocidos se incluyen curaciones milagrosas, resurrecciones y eventos sobrenaturales.
  4. Canonización y Legado: Fue canonizado por el papa Calixto III en 1455. Su legado perdura hasta hoy, siendo venerado como el patrón de los predicadores y protector de la ciudad de Valencia. Su influencia es visible en la iconografía religiosa, la literatura y el arte.

Características Personales de San Vicente Ferrer:

  1. Carisma y Elocuencia: Dotado de un don para la oratoria, San Vicente Ferrer cautivaba a su audiencia con su elocuencia y fervor. Su habilidad para comunicar la palabra de Dios lo convirtió en un predicador excepcionalmente influyente.
  2. Devoción y Humildad: A pesar de su fama y reconocimiento, San Vicente Ferrer mantuvo una vida de humildad y devoción a Dios. Se entregó por completo al servicio de los demás y vivió una vida de austeridad y sacrificio personal.
  3. Compasión y Compromiso Social: Demostró una profunda compasión por los necesitados y los enfermos, dedicando tiempo y recursos a ayudar a los menos afortunados. Su compromiso social reflejaba su convicción de que la fe cristiana debía manifestarse en acciones concretas de amor y servicio.

Los aspectos más destacados de su vida:

  1. Orígenes y Educación: San Vicente Ferrer nació el 23 de enero de 1350 en Valencia, España, en el seno de una familia noble. Desde temprana edad, mostró una profunda devoción religiosa y una inteligencia excepcional. Estudió teología y derecho canónico en la Universidad de Lérida y más tarde en la Universidad de Montpellier, donde obtuvo su doctorado.
  2. Vida Religiosa: Después de completar sus estudios, Vicente Ferrer ingresó en la Orden de los Dominicos, dedicándose por completo a la vida religiosa y al estudio de las Escrituras. Pronto destacó por su profunda espiritualidad y su elocuencia en la predicación.
  3. Predicación y Misiones: Uno de los aspectos más destacados de la vida de San Vicente Ferrer fue su extensa labor misionera y su capacidad para atraer multitudes con sus sermones. Recorrió gran parte de Europa, desde España hasta Italia, Francia, Suiza e incluso Inglaterra, predicando la palabra de Dios y convirtiendo a miles de personas.
  4. Milagros y Leyendas: Durante su vida y después de su muerte, se atribuyeron a San Vicente Ferrer numerosos milagros. Se dice que realizó curaciones milagrosas, resucitó a los muertos y predijo el futuro. Estos eventos sobrenaturales contribuyeron a su fama de santidad y a la veneración popular.
  5. Reforma Eclesiástica: En un momento de agitación y división en la Iglesia Católica, San Vicente Ferrer abogó por la reforma eclesiástica y la renovación espiritual. Sus sermones se centraban en la penitencia, la virtud y el amor a Dios, y su influencia contribuyó a revitalizar la fe de muchos.
  6. Canonización y Legado: San Vicente Ferrer fue canonizado por el papa Calixto III en 1455, apenas 36 años después de su muerte. Su legado perdura hasta hoy, siendo venerado como el patrón de los predicadores y protector de la ciudad de Valencia. Su influencia es visible en la iconografía religiosa, la literatura y el arte.

La vida de San Vicente Ferrer es un testimonio de fe, devoción y entrega al servicio de Dios y de sus semejantes. Su ejemplo continúa inspirando a millones de personas en su búsqueda de una vida de virtud y amor cristiano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo