Ciencia y SaludDr. César Noval

Tipos de prótesis mamarias para aumento de pecho

En el mercado existen varios tipos de prótesis mamarias pero, ¿cuál son las mejores?

clinica Noval

El doctor César Noval nos trae, como cada lunes, una detallada explicación sobre algunas de las cirugías o cuestiones más tratadas en el mundo estético. Esta vez, Noval detalla los tipos de prótesis.

Imagen: Caso real antes/después en Clínica Noval. Aumento de pecho. Tipos de prótesis.

Definimos los diferentes tipos de prótesis en función de su cubierta y su interior. La cubierta determina que hablemos de prótesis lisas o texturizadas (rugosas). La parte interna puede ser: gel cohesivo de silicona o suero.

En CLÍNICA NOVAL evitamos las prótesis de suero. En nuestra opinión no nos dan el efecto natural que buscamos. Esto se debe a que necesitan estar sobrellenadas para evitar pérdidas por su válvula. Por ello se muestran como prótesis muy duras, y que se palpan con facilidad. Asimismo, con frecuencia pierden volumen tras la cirugía, generando alteraciones en la forma de la mama, e incluso generando “ruido” con el movimiento de la paciente. Nos decantamos, por tanto, por las prótesis de gel cohesivo de última generación.

Únicamente empleamos marcas que cuenten con la aprobación de la FDA americana (homóloga de la agencia europea del medicamento en EEUU), de forma que cumplan tanto los controles europeos, como los estadounidenses de calidad. De forma principal empleamos prótesis de marca Mentor con garantía de por vida de contractura y rotura.

En CLÍNICA NOVAL desde hace algunos años abogamos por el empleo de las prótesis lisas, buscando con ellas un pecho más natural. Su ventaja principal, radica en que su cubierta es notablemente más blanda que en el caso de las texturizadas. Además, al poder emplear prótesis con menor densidad conseguimos sea igual a un pecho natural, tanto al tacto como en movimiento. De hecho, con su empleo, es difícil diferenciar una mama con prótesis de una natural, ya que se desplazan con suavidad en el pecho con los movimientos de la paciente. Al tumbarse, se desplazan hacia los lados, del mismo modo que un pecho natural, y al levantarse recuperan su posición central, algo muy deseado por las pacientes a la hora de vestir prendas de baño donde otras prótesis se aprecian inmóviles.

Imagen: Caso real antes/después en Clínica Noval. Aumento de pecho. Tipos de prótesis.

Las prótesis lisas, presentan la ventaja, de permitir un mayor modelado de su geometría, ya que en función de cómo efectuemos la cirugía, conseguiremos un mayor o menor grado de relleno del polo superior e inferior, de forma análoga al empleo de la prótesis anatómica pero sin sus limitaciones.

El auge de las prótesis lisas se debe tanto a la naturalidad que aportan, como al hecho de que evitan el LACG asociado a las texturizadas. De hecho, en EEUU, el grueso de cirujanos plásticos, emplean estas prótesis de forma preferente, ya que permiten alcanzar unos excelentes resultados a nivel de naturalidad y morfología de la mama.

Dentro de las prótesis lisas, existen diferentes parámetros, a parte del volumen, que el equipo de CLÍNICA NOVAL debe decidir en conjunción con la paciente. Entre ellos destaca la proyección de la prótesis, entendida ésta, como el punto más alto desde la base de la prótesis hasta su cúpula. Existen diferentes proyecciones: baja, moderada, alta, extra alta… Para un mismo volumen, a mayor proyección, obtenemos una mama más cónica (su base será más estrecha y su proyección mayor). En base a las medidas de la paciente se determina la idónea. Por lo general, preferimos el empleo de proyecciones moderadas, consiguiendo una prótesis que salga menos del pecho, y que se adapte más a la totalidad de la mama. Evitando la apariencia de mama cónica de base estrecha y muy saliente, que no resulta natural y que evidencia que el pecho está operado.

Imagen: Caso real antes/después en Clínica Noval. Aumento de pecho. Tipos de prótesis.

Las prótesis anatómicas, merecen mención especial. Durante muchos años fueron las “preferidas” por el equipo de CLINICA NOVAL para sus mamoplastias de aumento, ya que presentan la ventaja de dar una forma natural al pecho sin depender de la pericia del cirujano para su colocación. Sin embargo, presentan tres grandes desventajas, la primera de ellas es exclusiva de las prótesis anatómicas: en torno a un 40% de ellas pasados 5 años tienen cierto grado de rotación (según los últimos estudios de 2016), de forma que la parte baja de mayor volumen se coloca en la parte alta. Las otras dos desventajas, son compartidas con las prótesis redondas texturizadas. La primera es que presentan nula movilidad debido su adherencia a los tejidos adyacentes. La otra es su mayor dureza al tacto, dada su mayor densidad y dureza de su recubrimiento.

Señalar, que en algunas pacientes, puede no ser necesario el empleo de prótesis para aumentar el volumen, en aquellos casos en que la paciente disponga de tejido adiposo suficiente puede valorarse el aumento de volumen mediante lipotransferencia a la mama.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: