Ciencia y SaludDr. César Noval

Todo lo que tienes que saber sobre una elevación mamaria

Objetivo, técnica, postoperatorio y preoperatorio de una elevación mamaria

clinica NovalEn este nuevo artículo el doctor César noval detalla una de las cirugías más demandadas, la mastopexia o elevación mamaria.

El procedimiento de mastopexia o elevación mamaria consiste en el reposicionamiento y remodelación de los tejidos mamarios y adyacentes para conseguir una morfología y posicionamiento correctos de la mama.

Este procedimiento puede ir acompañado de procedimientos adyuvantes como implante de prótesis o adición de grasa mediante lipotransferencia para incremento de volumen o de procedimientos de disminución de volumen en función de las características de cada paciente.

Imagen: Caso real antes/después Clínica Noval

Objetivo
El objetivo de la cirugía no es solo recolocar la mama en su ubicación original sino remodelar sus tejidos para alcanzar una forma y posición correctas, alcanzando un resultado natural y bello.

Técnica
Para realizar la elevación mamaria o mastopexia debemos efectuar por una parte una resección de piel sobrante y por otro lado modelar la arquitectura glandular para darle una estructura duradera que mantenga el resultado en el tiempo.

La resección del excedente cutáneo determinará las cicatrices requeridas, en muchos casos es suficiente con una cicatriz periareolar o incluso con una cicatriz idéntica a la de una mamoplastia de aumento pueden solucinarse los casos más sencillos, sin embargo hay casos en los que se requiere cicatriz vertical o incluso T invertida en los más complejos.

En CLINCA NOVAL efectuamos una técnica que minimiza la necesidad de cicatrices empleando un doble round block periareolar que permite recoger una parte importante del excedente cutáneo alrededor de la areola limitando las restantes cicatrices, dejando una areola de un tamaño entre 3,5-4,5cm, y en todo caso, si se requieren cicatrices extras tratamos éstas con el mayor de los cuidados para conseguir que en muchos casos sean totalmente inadvertidas, ello es especialmente importante en caso de necesitar cicatriz horizontal la cual la trasladamos en lo posible hacia el lateral de la mama para evitar que sea visible en el escote mediante una combinación técnica de T invertida y L.

Imagen: Caso real antes/después Clínica Noval

 

Por lo general en CLINICA NOVAL tratamos de efectuar el modelaje de los tejidos con una técnica de aumento autólogo o de autoprótesis para lo que realizamos unos patrones internos glandulares de forma que dotamos de volumen y proyección con los tejidos propios. En aquellos casos en los que no es suficiente abogamos por el empleo de prótesis o de lipotransferencia; esta última técnica supone un importante avance ya que con frecuencia las pacientes que acuden por este procedimiento se benefician a la vez de una liposucción y de la mejora de la mama con la grasa extraída durante la liposucción.

Es muy frecuente que esta cirugía se asocie a procedimientos complementarios de remodelación de abdomen, especialmente en aquellas pacientes que han dado a luz en la cirugía que se conoce como: “mommy makeover” muy en boga en los Estados Unidos en la que se combinan los procedimientos de abdominoplastia pexia mamaria y liposucción en pacientes que han sido madres y que desean recuperar su belleza corporal previa.

Postoperatorio
Se trata de una cirugía indolora, especialmente si no requiere la colocación de implante y con una rápida recuperación, generalmente requiere una noche de ingreso, no por la cirugía como tal sino para evitar que la paciente realice actividad importante en su domicilio durante las primeras horas. Es escasamente molesta ya que el equipo anestesista de CLINICA NOVAL efectúa un bloqueo del músculo pectoral y los nervios intercostales para evitar las molestias iniciales. La paciente regresa a su domicilio con sujetador y con la indicación de recibir ayuda para tumbarse y portar peso durante 1 semana tras lo cual puede iniciar sus actividades de forma progresiva.

Imagen: Caso real antes/después Clínica Noval

Preoperatorio
Para realizar esta cirugía requerimos un preoperaotorio básico con analítica básica: bioquímica, coagulación, hemograma y prolactina; un electrocardiograma; una radiografía de tórax (en pacientes mayores de 65 años) y solemos requerir una prueba de imagen de la mama: mamografía o ecografía ya que vamos a remodelar la mama y es deseable conocer los patrones glandulares de forma previa a la cirugía.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: