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Todos los centros municipales, deportivos y plazas de abastos dispondrán de wifi abierta

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La Concejalía de Modernización trabaja en la licitación del contrato el servicio de Red de Datos Multiservicio, Telefonía Móvil, Telefonía Fija y Sistema de Voz para el Ayuntamiento de Murcia. Todos los centros municipales de pedanías dispondrán de banda ancha y de un sistema de telefonía de última tecnología

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, está trabajando en el pliego de condiciones para contratar el servicio de Red de Datos Multiservicio, Telefonía Móvil, Telefonía Fija y Sistema de Voz para el Ayuntamiento de Murcia, que ya fue aprobado a finales del pasado mes en Junta de Gobierno y que hoy ha sido tratado en la reunión para responder a distintas cuestiones técnicas planteadas por los licitadores.

En este pliego se establecen las condiciones técnicas para cubrir los servicios que actualmente están en funcionamiento, así como el estudio de ampliación, actualización de la red existente y suministro de todo el material necesario para su implantación. El proceso de licitación ya se ha iniciado al publicarse en el perfil de contratante.

Los adjudicatarios de los tres lotes objeto de licitación deberán facilitar todos los servicios que en la actualidad tiene contratados el Ayuntamiento de Murcia, en cualquier parte del territorio municipal incluido las pedanías, bien mediante recursos propios o ajenos, sin que ello suponga modificación de la oferta y precios ofertados.

El presupuesto máximo para los cuatro años, que es el plazo de duración del contrato, asciende a 10.015.871,80 euros, con el siguiente desglose:

Lote 1: Red de Datos Multiservicio: 5.514.671,80€
Lote 2: Telefonía Móvil: 1.427.800,00€
Lote 3: Telefonía Fija y Sistema de Voz: 3.073.400,00€

El Ayuntamiento de Murcia va a evolucionar su red de telefonía pasando a una solución de voz sobre IP lo que, independientemente de la solución seleccionada, va a implicar cambios profundos en las redes de datos municipales.

Internet de manera libre y gratuita

El objeto del Lote 1 es la red de datos privada virtual multiservicio del Ayuntamiento de Murcia que realiza el transporte de datos entre las sedes municipales de forma privada y segura, garantizando el ancho de banda requerido para cada servicio (tráfico de datos, voz, multimedia,…), así como el acceso a Internet tanto de los clientes como de los servidores de acceso público y cualquier otro dispositivo que lo requiera.

Para todas las sedes municipales indicadas en el pliego de especificaciones técnicas, y en los centros deportivos y plazas de abastos, se dispondrá como resultado del contrato de un servicio de red wifi para acceder a los distintos servicios de la red de cada sede (acceso a Internet y a la red local). El acceso wifi posibilitará, con las limitaciones y requisitos que la normativa legal establece, que los ciudadanos usen Internet de manera libre y gratuita y que los empleados municipales puedan acceder a la Intranet del Ayuntamiento de forma segura, validándose en el directorio de acceso corporativo.

Dentro del Lote 1 también se suministrarán dos sistemas de videoconferencia a instalar en dos de las sedes principales del Ayuntamiento de Murcia (edificios Anexo y Abenarabi).

El adjudicatario del Lote 2 deberá asegurar que los enlaces a la red de móviles estén suficientemente dimensionados y que el sistema de móviles esté totalmente integrado con el Plan Privado de Numeración de la Red privada de Telefonía Fija, posibilitando el acceso a los terminales móviles mediante números de extensiones.

Se deberán ofertar diferentes tipos de terminales, siempre compatibles con 5G, 4G y 3G, que puedan operar en banda 900 y 1800 MHz. Deberán incluir un plan de renovación de terminales y la empresa adjudicataria llevará a cabo la sustitución de todos los terminales a la firma del contrato.

El Lote 3 tiene por objeto definir los requisitos técnicos y condiciones generales que deben regir la contratación del Servicio de Telefonía Fija y Sistema de Voz, basados en un sistema de telefonía IP, instalados en los distintos edificios municipales. El alcance mínimo es el de migración de todas las sedes municipales a telefonía IP y eliminación, por ser innecesarias, de las centralitas telefónicas que existen en alguna de ellas.

Tecnología puntera

En cualquiera de los casos las propuestas de solución garantizarán al menos los mismos servicios o prestaciones ya existentes y la solución deberá estar ya probada y operativa en otras instalaciones similares, no aceptándose soluciones experimentales.

Las principales novedades de este contrato serán:
● La extensión de la banda ancha a todos los centros municipales de pedanías (unas 165).
● La incorporación a la red privada municipal de banda ancha de un 10% más de sedes (15).
● Servicio Wifi en todas las sedes de pedanías, en pabellones deportivos y en plazas de abastos para acceso a internet de los ciudadanos y a la red privada por los empleados municipales.
● Dos salas de videoconferencia.
● Servicios de telefonía IP en todas las sedes de pedanías, sustituyendo el sistema actual por otro de última tecnología.

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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