PORTADA OFFICIALPRESS

Torrent aplaza el pleno de investidura de Puigdemont y advierte que “ni el gobierno español ni el Constitucional decidirán quién preside la Generalitat”

El presidente, Roger Torrent, ha aplazado este martes el debate de investidura de Carles Puigdemont como candidato propuesto para la presidencia de la Generalitat, que estaba convocado para este martes tarde a las tres, para asegurar “su derecho a tener un debate de investidura con garantías” y “dar tiempo a las alegaciones presentadas por el mismo presidente a través de Juntos por Cataluña”.

En una comparecencia ante los medios en el despacho de audiencias, Torrent ha explicado que el pleno de investidura “se mantiene convocado y se celebrará una vez aseguremos un debate de investidura efectivo y con garantías, porque esta es la voluntad expresada por los grupos parlamentarios”, y que se pospone “para garantizar el derecho de Carles Puigdemont a un debate efectivo y sin injerencias”.

También ha explicado que ha instado a los servicios jurídicos de la cámara que el Parlamento se persone y formule alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional, al que ha pedido que las resuelva lo antes posible “para deshacer el chapuza jurídica que ha perpetrado por no contradecir el Gobierno español”.

Asimismo, ha dicho que no propondrá ningún otro candidato a la investidura, y se ha comprometido a “generar el escenario más favorable para garantizar que la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones se haga realidad”. “Ni la vicepresidenta Soraya ni el Tribunal Constitucional decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat. Son los diputados y las diputadas elegidos democráticamente a quienes les corresponde hacerlo. Es a raíz de su voluntad mayoritaria que el pasado 22 de enero voy propuso el presidente Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. No fue una decisión aleatoria o personal: fue fruto de la voluntad expresada por una mayoría de esta cámara”.

Por último, ha aseverado: “El Gobierno español y el Tribunal Constitucional pretenden vulnerar los derechos de millones de catalanes y catalanas que fueron a las urnas el 21 de diciembre. Y eso no lo vamos a permitir. No aceptaremos que se diga que los catalanes y las catalanas han votado mal porque no han votado como ellos querían. no aceptaremos las injerencias en un Parlamento democrático que tiene el derecho y el deber de invertir el presidente que recoja más apoyos. “

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close