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Estas son las nuevas líneas de servicio nocturno de la EMT Valencia

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servicio nocturno EMT Valencia

El servicio nocturno de la EMT en Valencia estrenará el 15 de junio una nueva red nocturna con 23 líneas y servicio 24 horas. La red nocturna de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), a partir del 15 de junio, se transforma y se duplica. 23 líneas diurnas prolongarán su servicio durante la noche, entre ellas las líneas más utilizadas: la C3 i la 99. Así, València tendrá una red “non stop” 24 horas, los siete días de la semana, “que facilitará una opción de transporte alternativo más accesible y fácil de comprender, puesto que la ciudadanía se podrá mover durante la noche con la misma red que utiliza de día”.

Estas son las nuevas líneas de servicio nocturno de la EMT Valencia

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación de este rediseño de la EMT, que además ampliará su cobertura nocturna para proporcionar este servicio a barrios y pueblos de València y del área metropolitana. Entre estos pueblos se encuentran: Benimaclet, Campanar, Castellar-Oliveral, Forn de Alcedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Casas de Bàrcena, Poble Nou, Borbotó, Carpesa o Benifaraig.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado de estas novedades acompañado del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y de la directora gerente de esta empresa pública, Marta Serrano. “Se trata de unos cambios para mejorar y satisfacer la ciudadanía en general, que nos pide un servicio de máxima calidad, y que prestará un gran papel a las personas que trabajan de noche, por ejemplo en el sector turístico o de limpieza, y también a las que quieren desplazarse para cenar o pasar un rato en un barrio que no es el suyo”, ha aclarado la máxima autoridad municipal.

De las 11 líneas actuales pasarán a ser 23 las que circularon por la ciudad por toda la noche, y de los cerca de 59.000 viajes que se realizan actualmente en la red nocturna, pasarán a realizarse más de 158.000, según ha concretado Joan Ribó al resaltar que “con esta apuesta por la movilidad nocturna, el Ayuntamiento ofrece una opción de movilidad segura y de calidad, llegando a zonas que hasta ahora no tenían ofrecida de transporte público nocturna”.

En su intervención, el alcalde ha hablado “de los trabajos desarrollados para promover la movilidad sostenible en la ciudad” y de “la importancia del transporte público en la ciudad postcovid. “La EMT se ha mantenido en los últimos años entre los servicios mejor valorados por la ciudadanía, según los barómetros municipales. Y esto ha sido posible gracias, por ejemplo, a la inversión en la compra de nuevos autobuses, más sostenibles y eficientes. De hecho, el año pasado la ciudad llegó a contar con 164 autobuses híbridos y ahora acabamos de adjudicar la compra de 20 autobuses eléctricos, financiados por los fondos europeos Next Generation. En consecuencia, podemos afirmar que nuestra apuesta por el transporte público es firme, puesto que es el único camino para avanzar en la descarbonización de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde.

Transporte público menos contaminante

“El transporte público juega un papel clave para fomentar una movilidad colectiva menos contaminante que permite liberar de humos las calles de nuestros barrios. Nuestro objetivo es que València sea una ciudad neutra en emisiones en 2030 y todos nuestros esfuerzos van encaminados a ese propósito. Desde este Ayuntamiento continuaremos haciendo políticas para hacer la vida de las personas más amable y sencilla y también para hacer una ciudad y un planeta más sostenible. Y esta nueva red nocturna, que además genera trabajo (unas 30 personas) es otro paso adelante para conseguirlo”, ha añadido Ribó, para concluir “con la reiterada reivindicación en el gobierno central porque ayudo al transporte urbano”.

Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que esta mejora del servicio de la red de transporte público, en principio, se llevará a cabo con recursos propios, en función de parámetros, como son el precio del combustible y el incremento de pasajeros, que darán información para concretar.

El concejal ha recordado que “en los últimos años los y las viajeras han apoyado a la EMT”. “También hemos analizado que la EMT transporta más del 50% de viajeros del área metropolitana y queremos adaptarnos a esta demanda”, ha indicado al argumentar que esta ‘revolución’ en la red nocturna es fruto de mucho de trabajo de análisis y monitorización de los técnicos que forman parte de EMT”

“Después del éxito de la puesta en funcionamiento de la nueva red en 2020 coincidiendo con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, creímos que era el momento de seguir buscando nuevos retos para potenciar el uso del transporte público y ofrecer un servicio de calidad que nos permita seguir sumando viajeros y viajeras”, ha continuado al reiterar que «la EMT lidera la movilidad en transporte público en la ciudad y quiere seguir adaptándose a la realidad de la ciudad y la ciudadanía”.

Según el concejal, con este cambio se impulsa la movilidad nocturna, incidiendo especialmente en el segmento de la población más joven o en aquellas personas que tienen necesidad de desplazarse durante la noche por motivos laborales o para poder viajar de forma segura por la ciudad. “Además, actualmente, existe una red nocturna completamente diferente de la diurna que dificulta el transbordo y no se adapta a las necesidades actuales de movilidad. Para la persona usuaria, es complicado conocer dos redes y esto ha afectado históricamente a la relación ofrecida-demanda, que está muy por debajo del uso de la red diurna”.

“Además, ha destacado, que actualmente existen barrios y pueblos de València que no disponen de servicio durante la noche. Ahora ampliaremos la cobertura en toda la ciudad, y más allá. Por eso, incorporamos nuevas conexiones también con los pueblos de València y el área metropolitana (Alboraya, El Perelló, Sedaví, Moncada, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera y Vinalesa)».

La nueva red nocturna de la EMT también comportará una ampliación “importante” en otro de los servicios del transporte público: las paradas violeta. Y como es habitual, antes del 15 de junio se realizará una campaña informativa en los canales habituales y en la calle para explicar a las personas usuarias las nuevas posibilidades de movilidad durante la noche, con diferentes puntos informativos en las zonas de ocio, comerciales, etc.

En su intervención, la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, ha detallado las características de la nueva red. Así, en la zona oeste de la ciudad, que ahora cubren las nocturnas N4 y N5, se registrará “un incremento importante del servicio” con las líneas 67, 70, 72, 73, 93 y 99. Además, con las líneas 67 y 99 también se ampliará el servicio nocturno en la zona oeste de Nou Campanar y con la línea 28 por Guillem de Castro, “por donde actualmente no pasa ninguna línea nocturna actual”; La zona Sur de la ciudad, que ahora cubren las líneas N6, N7 y parte de la N9, contará con el servicio nocturno de las líneas diurnas 7, 8, 9, 10, 14, 27 y 99.  Las líneas 9, 10 y 27 mejorarán la oferta actual por Jesús y Sant Vicent y darán servicio nocturno a Sedaví y Forn d’Alcedo, del que ahora no disponen; Por la zona este de la ciudad, que ahora cubren las líneas N1, N8 y N9, circularán las líneas 4, 19, 81, 93 y 99.

Servicio nocturno, por primera vez, en El Saler, el Palmar, el Perellonet y el Perelló

Además, con las líneas 24 y 25, l’EMT pasará a prestar servicio nocturno, por primera vez, en el Saler, el Palmar, el Perellonet y el Perelló. Además, con su recorrido por el Jardí del Túria, complementado con el recorrido de la línea 14 por Escultor José Capuz, se dotará de servicio nocturno a Montolivet y la zona de Regne de València con la línea 19; para la zona Norte de la ciudad, que ahora cubren las líneas N2, N3 y N10, también funcionaran las líneas 10, 16, 26, 28, 60, 62, 70 y 99.

Con la línea 67 se prestará servicio nocturno a Nou Campanar, “que era una reivindicación vecinal importante”, y se reforzará el que ya tiene Beniferri con la 62. El recorrido de la N2 será cubierto en su mayor parte con la línea 16, que además prolongará su recorrido hasta Cases de Bàrcena, que ahora no disfruta de servicio nocturno. Asimismo, con la línea 26, se llegará a una zona a la que la red nocturna actual no llega: los pueblos de Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig.

La gerente de la EMT ha destacado que con la circular C3 (Antigua 89-90) l’EMT da cobertura a toda la ciudad. La parte de Primat Reig de la N2 se cubre con la C3, además de disponer de las líneas 10 y 70 con las que Benimaclet, Alboraia y l’avinguda d’Alfahuir pasarán a tener servicio nocturno.

A nivel general, ha remarcado que las líneas más utilizadas: la C3 (que es la que hace la ronda de Trànsits), i la 99 (que hace el trayecto Palau de Congressos-Malva-rosa) permitirá ofrecer nocturno a los diferentes centros de atracción de movilidad que conecta (hospitales, centros comerciales, zonas de ocio, etc.). Además, también supondrá un refuerzo importante a la oferta en la zona del Marítimo y todo el Boulevard Sud en general.

Por lo que respecta a las frecuencias, ha explicado que con el sistema radial actual de la red, los tiempos de viaje son cada vez más largos y oscilan entre los 45 y 60 minutos. Con la nueva red, los fines de semana, se reforzará el servicio para que la mayoría de las líneas tengan una frecuencia de paso de 30 minutos. Incluso algunas de ellas bajarán de la media hora como, por ejemplo, la 27, 28, 81 o 93.

Los días laborables destacan las frecuencias de media hora, aproximadamente, que tendrán todos los días de la semana la 9, 10, 16, 19 o 62.  También entre semana prácticamente todas las líneas bajarán de la hora de frecuencia actual de las nocturnas, como es el caso de la 8, 14, 70, 72, entre otras.

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VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

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Nacho Vidal vídeo muerte
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Nacho Vidal será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en el ritual del sapo bufo, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares y ha anulado el archivo provisional de la causa.

El pasado 9 de mayo de 2023 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva decidió archivar la causa por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante el ritual con veneno de sapo. Entre los participantes se encontraba el actor de cine para adultos Nacho Vidal junto a otras dos personas. Pero hoy se ha conocido que

De nuevo, Nacho Vidal tendrá que volver a los juzgados para responder por la muerte del fotógrafo, será el tribunal quien decidirá si es culpable o no de homicidio imprudente, según recoge El Levante.

Nacho Vidal y el ‘rito del sapo bufo’

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Por estos hechos se arrestó a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, un familiar suyo y un empleado, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

La causa de la muerte de José Luis Abad

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

En mayo de 2023 y tras las conclusiones del informe forense, el juzgado archivó la causa para los tres investigados, pero casi un año después y tras las peticiones de Carlos Castillo y Javier Vilarrubí, letrados que representan a los hermanos del fallecido fotógrafo, se ha anulado el archivo provisional de la causa.

«Se me murió en mis brazos»

En una entrevista a Nacho Vidal recogida por Europa Press, el actor reiteró que la muerte fue un accidente: «A mí se me murió una persona en mi casa y a mí nadie me ha preguntado cómo me sentí yo que se me murió en mis brazos. Pero a todo el mundo le ha importado que yo sea un asesino y haya matado a alguien».

Según explicó, el fotógrafo entró inicialmente en catarsis durante el ritual y después él le hizo respirar –«el viaje es así», comentó–, tras lo que «de repente» volvió a perder la respiración y él intentó reanimarlo sin éxito.

En qué consiste el ritual del sapo bufo

El ritual del sapo bufo, también conocido como «sapoísmo», es una práctica que implica el consumo del veneno secretado por el sapo bufo o sapo del Colorado (Bufo alvarius), una especie de sapo que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El veneno del sapo bufo contiene una potente sustancia psicoactiva llamada 5-MeO-DMT (dimetiltriptamina), que es considerada una de las sustancias más potentes y rápidamente efectivas en el ámbito de las drogas psicodélicas.

El ritual del sapo bufo se ha utilizado tradicionalmente en ciertas culturas indígenas de América del Norte como un medio para alcanzar estados alterados de conciencia, obtener visiones y conectar con lo divino o lo espiritual. Sin embargo, en la actualidad ha ganado popularidad en otros contextos, especialmente en círculos de crecimiento personal y espiritualidad contemporánea.

La extracción del veneno del sapo

El proceso del ritual generalmente implica la extracción del veneno del sapo, que se seca y se convierte en una sustancia que puede ser inhalada o fumada. Los participantes inhalan el humo o vapor del veneno del sapo bufo, lo que conduce a experiencias psicodélicas profundas y, según algunos relatos, a estados de conciencia expansiva, éxtasis y conexión espiritual.

Es importante tener en cuenta que el consumo del veneno del sapo bufo conlleva riesgos para la salud física y mental, así como posibles efectos secundarios adversos. Por lo tanto, su práctica debe ser abordada con precaución y bajo la supervisión de personas con experiencia y conocimientos adecuados. Además, en muchos lugares su uso puede ser ilegal o estar sujeto a restricciones legales.

 

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