TRÁFICO| La DGT espera más de 8 millones de desplazamientos en el macropuente del 15 de agosto

El fin de semana de mayor movimientos del año estás a punto de llegar, y más este año que, además el hecho de que el festivo más celebrado en España, el 15 de agosto, haya caído martes, supone que muchos habrán optado por sumar unas nuevas mini-vacaciones a su período estival. Serán cinco días (desde el viernes hasta el martes), dado que el lunes muchos habrán optado por hacer un ‘puente de Agosto. A la DGT le preocupan tanto los desplazamientos de salida y retorno como, sobre todo, los desplazamientos cortos, muy típico de estas fechas y que se realizan tanto por carreteras principales como secundarias, para asistir a los distintos festejos que se producen por toda la geografía española,  y que ha hecho que se haya incidido en este sentido en estas zonas con una ‘operación especial’, como ya la ha anunciado.

“En estas fechas en que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, éstos harán que se incrementen los viajes de corta distancia para efectuar el desplazamiento a los mismos, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias”, advierte la DGT a todos los conductores para evitar que la mezcla de noche y fiesta se pueda convertir en accidentes no deseados en zonas en las que, además, normalmente no se transitan.

Por este motivo  y los 8,1 millones de desplazamientos de vehículos previstos desde el viernes 11 hasta el martes 15 de agosto en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un operativo especial de seguridad vial. Este se inicia a las 15 horas de mañana viernes, 11 de agosto, y concluirá a las 24 horas del martes 15.

Comunitat Valenciana y Muricia, el 18% del tráfico total
Por ser zonas turísticas de gran afluencia de gente, sobre todo de las zonas interiores, las comunidades valenciana y murciana registrarán casi dos de cada diez desplazaminto. El 18% de todos estos desplazamientos se producirán en estas comunidades, tanto en los que hace referencia a salidas-retornos como desplazamientos cortos a lo largo del fin de semana, especialmente los qu se producen en las costas, de camino a las zonas de costa y playas, masivos en este puente.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante este próximo fin de semana de agosto comprendido entre el viernes 11 y el domingo 13, y hasta el martes 15 se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por tres circunstancias:

  • Desplazamientos de SALIDA / RETORNO por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto.
  • Desplazamientos a poblaciones en que se celebran fiestas populares.
  • Desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

20.000 personas atenderán el dispositivo
Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias. Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Más controles de alcohol y drogas
Además durante estos días de fiestas patronales, se intensificarán los controles de alcohol y otras drogas. Para ello, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de dichas pruebas en carretera. Estas furgonetas han sido enviadas a las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas principales han sido el alcohol y otras drogas.

Esta es la previsión que hace la DGT para todos y cada uno de los días del macro-puente del 15 de agosto. 

 

VIERNES, 11 de agosto
A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos de salida, que tienen su origen por el comienzo de la 2ª quincena vacacional del mes de agosto, se sumarán los movimientos, también en sentido salida, que tendrán lugar por el comienzo del periodo festivo de descanso y ocio del mes de agosto, con numerosas fiestas en poblaciones de toda la geografía nacional. Por ello, en este día se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa.

 

SÁBADO, 12 de agosto
Desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, acceso al litoral y zonas de segunda residencia, con problemas de circulación y retenciones en sus accesos, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos de salida se sumarán a lo largo de esta mañana, los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional. Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa.

 

DOMINGO, 13 de agosto
Serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas, así como también los accesos de los grandes núcleos urbanos en movimientos locales y trayectos de corto recorrido a zonas de ocio, esparcimiento y recreo cercanas a los mismos, realizándose su retorno a última hora de la tarde-noche.

Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que hayan disfrutado de este fin de semana estival incluido dentro de la Operación de Tráfico “15 de agosto – 2017”, siendo este RETORNO de menor intensidad de circulación que otros domingos del verano por encontrarse el día siguiente dentro de los días “Puente de esta Operación de Tráfico.

 

LUNES, 14 de agosto
Durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada / salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. También en este día serán conflictivas por la mañana carreteras de acceso al litoral y las que unen localidades costeras de acceso a playas. Por la tarde, se observarán movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos por ser el día siguiente festivo de ámbito nacional, así como por el cambio de quincena de la temporada de apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes vacacional de agosto.

 

MARTES, 15 de agosto
Por la mañana presentarán problemas de circulación los accesos al litoral y carreteras que unen poblaciones costeras de acceso a playas. Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que han disfrutado de este periodo festivo de agosto, así como de los que han finalizado sus vacaciones en la primera quincena de agosto, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

En este día, se instalarán durante la tardenoche medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.