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El AVE Madrid-Castellón ‘pincha’ en el viaje inaugural con Rajoy a bordo

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El trayecto inaugural del AVE Madrid-Castellón ha llegado a la capital de La Plana con una media hora de retraso por una incidencia en Sagunto (Valencia) en el cambio de vía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Adif.

La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón se pondrá en servicio comercial para viajeros el martes tras la inauguración oficial que ha realizado este lunes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón se pondrá en servicio comercial para viajeros el martes tras su inauguración oficial este lunes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, de forma que supondrá dos horas y 25 minutos.

Se trata del primero de la media docena de trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio.

De esta forma, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.

Además del AVE a Castellón, durante 2018 también está previsto que se ponga en servicio la conexión AVE a Granada, actualmente ya con las obras acabadas y en pruebas.

Asimismo, se espera que este año terminen los trabajos de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego desde Zamora hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe comienza a explotar comercialmente el martes, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de ‘tres hilos’ o ‘tres carriles’.

En concreto, el enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se construye una nueva línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia cuya ejecución anunció el Ministerio de Fomento el pasado año y está previsto comience en unos dos años.

FUTURA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ENLACE
Esta nueva línea será de vía doble y ancho internacional, contará con 62 kilómetros de longitud, que permitirá a los trenes alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y que supondrá una inversión de unos 1.170 millones de euros.

Por el momento, Renfe comenzará este martes a explotar esta nueva infraestructura AVE, lo que permitirá a la compañía intensificar los continuos incrementos de viajeros transportados que contabiliza en este servicio.

La compañía ferroviaria pública se anotó el pasado ejercicio un nuevo récord de pasajeros al superar la cota de los 21 millones, según se desprende de la estadística oficial del Ministerio de Fomento con datos al mes de noviembre.

Este dato, además de arrojar un incremento del 4% en comparación al ejercicio precedente, supone que los trenes de Alta Velocidad de Renfe transportan una media de 1,76 millones viajeros al mes.

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Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

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DANA España
Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

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