Tres hombres del entorno de Mas detenidos por la corrupción en Cataluña

Nueva redada anticorrupción, dirigida por el juzgado de instrucción número uno de El Vendrell (Tarragona) y la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado ordenó este jueves 18 detenciones -cinco de los implicados ya lo habían sido anteriormente por este mismo asunto- y una veintena de registros, que fueron realizados por 150 agentes de la Guardia Civil, que investiga el caso.

Algunos de los detenidos, ex-altos cargos de la Generalitat y próximos al ex-president, Artur Mas. Las detenciones se han producido dentro de la trama conocida como “del 3%”, y que afecta a la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya.
Entre los detenidos, destaca el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exdirigente de la formación nacionalista, Francesc Sánchez y el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives. Agentes de la Guardia Civil han sido los encargados de efectuar la detenciones y de registrar sus despachos en esta operación.

Cabe destacar la figura de Cambra que, además de presidente de la autoridad portuaria de la capital catalana, es una persona muy cercana a Artur Mas y ha tenido una relación con el deporte. Concretamente, fue vicepresidente del FC Barcelona y candidato a la presidencia del club catalán en 1989 ante Josep Lluís Núñez, que resultó ganador. Y también fue, desde 1985 a 2008 director del Torneo Conde de Godó, que organiza el Real Club de Tenis de Barcelona.