PORTADA OFFICIALPRESS

‘Twerking’, el baile “sexista” que provoca la polémica en las fiestas de Jávea

´Twerking´, una modalidad de baile que consiste en mover el culo y la pelvis, muy similar al ‘perreo’ del reggaeton ha provocado la polémica en las fiestas de San Juan de Jávea.

El pasado sábado, día de ‘Les Quintades’ en el municipio alicantino, un grupo de bailarinas de ‘twerking’ subieron al escenario ubicado en la Plaza de la Constitución ante un numeroso público, entre los que habían niños y personas de todas las edades, y que fue calificado por muchos de los presentes como inapropiado. Un espectáculo contratado por la comisión de ‘Fogueres’, perteneciente a la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Jávea.

El colectivo Xàbia Sense Murs, calificaba el evento de “sexista, más apropiado de un club de carretera” en el que “la mujer es utilizada como un objeto”.

Ante las numerosas críticas recibidas, el consistorio ha pedido disculpas y ha elaborado un comunicado en el que afirma que “es inaceptable el uso sexista de las mujeres en cualquiera de sus formas”, considerando el ‘twerking’ como un “espectáculo lamentable”. Asimismo, señala que “activará todos los mecanismos” para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el grupo de bailarinas, dolidas ante la polémica generada y las críticas recibidas, lanzaban a través de las redes sociales el hashtag #MuevoElCuloPorqueQuiero, rechazando que el bailen que practican sea machista.

En declaraciones al programa Espejo Público, de Antena 3, Lirios Pastor, la directora de la compañía asegura que llevan dos años haciendo espectáculos por toda España y nunca se han encontrado con este rechazo, destacando “que es absurdo que se catalogue de baile sexista cuando también bailan chicos”.

Pastor define el ‘twerking’ como “un baile, deporte, sanísimo y que empodera a la mujer”.La responsable de la compañía considera que el ‘twerking’ es una terapia para las mujeres maltratadas “porque un hombre machista nunca te dejaría hacer este baile”. “Que un ayuntamiento nos diga que vayamos a un club de carretera a bailar nos parece fuera de lugar, hemos recibido muchísimas críticas y ataques personales”, añadía en la entrevista.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close