Muere la socialista Carme Chacón a los 46 años

La política socialista Carme Chacón ha fallecido este domingo en Madrid a los 46 años. La exministra de Defensa sufría del corazón y su familia no había podido localizarla desde ayer por la noche, por lo que varios amigos han acudido a su domicilio. Un médico del Samur ha certificado su muerte, según han confirmado fuentes policiales. Chacón era madre de un niño de 8 años.

Este fue el último tuit publicado por Carmen Chacón este mismo sábado:

 

Carme María Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat; 13 de marzo de 1971 – Madrid; 9 de abril de 2017), conocida como Carme Chacón o Carmen Chacón, fue una política española, miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del Partido de los Socialistas de Cataluña. Ha sido elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en la VII, VIII, IX y X Legislatura de España, siendo en las dos últimas cabeza de lista.2 Fue vicepresidenta del Congreso de los diputados al inicio de la octava legislatura, hasta que en 2007 fue nombrada ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa. En el 38.º congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE; su rival fue Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 votos. En el el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado los días 26 y 27 de julio de 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 donde presentó su dimisión.
Rodríguez,_Chacón,_Rodríguez_Zapatero,_Jiménez_y_Trascasa
Origen y formación
Es hija de un bombero llamado Baltasar Chacón, originario de Olula del Río (Almería), y de una abogada catalana llamada Esther Piqueras. Tiene, además, una hermana pequeña y es nieta de Francisco Piqueras, un anarquista aragonés. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, estudiando el cuarto curso en la Universidad de Mánchester.3 Entre 1994 y 1996 cursó estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero nunca llegó a leer la Tesis doctoral.4 Después cursó estudios de posgrado en la facultad de derecho (Osgoode Hall Law School) de la Universidad de York, en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Universidad Laval. Posteriormente fue profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Gerona. Se casó el 14 de diciembre de 2007 con Miguel Barroso, periodista y asesor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En julio de 2016 se anuncia el divorcio de la pareja.5

Inicios
Con 16 años se introdujo en las Juventudes Socialistas de Cataluña y siete años más tarde, en 1994, dio el salto definitivo al partido. En junio de 1999 fue escogida concejal del Ayuntamiento de Esplugues del Llobregat, su ciudad natal, y fue primera teniente de alcalde de Servicios económicos, recursos humanos y seguridad ciudadana entre 1999 y 2003.

Su experiencia política se amplió como observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina en 1996 y Albania en 1997. En julio de 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). En el 35º Congreso Federal del PSOE fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Se posicionó al lado del entonces candidato a Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la corriente de pensamiento liderada por este llamada «Nueva Vía». Desde este instante, se ganó el reconocimiento de Zapatero y se la considera como una de las políticas con la carrera más fulgurante del PSOE.

En septiembre de 2003, Chacón fue nombrada portavoz del PSOE y del comité electoral para las elecciones generales de España de 2004, en las que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona. Desde julio de 2004, en el 36º Congreso Federal del PSOE, fue nombrada secretaria de Cultura del partido. También se renovó su pertenencia a la comisión ejecutiva del PSC, aunque sin secretaría concreta.

Diputada
Su trayectoria parlamentaria arranca en las elecciones generales de 2000, cuando consiguió el acta de Diputada en Cortes por la provincia de Barcelona. Durante esa legislatura trabajó como vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y estaba adscrita a la Comisión de Infraestructuras. Fue reelegida diputada en las elecciones de marzo de 2004, tras el triunfo electoral de su partido, y pasó a ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004 bajo la presidencia de Manuel Marín. Permaneció en el Congreso hasta agosto de 2013, cuando abandonó su escaño para ser profesora en el Miami Dade College.

En las Elecciones Generales de España de 2015 fue elegida nuevamente diputada por la circunscripción de Barcelona. El 28 de abril de 2016 hizo público que no repetiría como candidata,7 un día después de que se anunciase la celebración de nuevas elecciones por el desacuerdo entre los grupos parlamentarios a la hora de investir a un presidente del Gobierno.

Fuente: Wikipedia

banner ivi