Mejora la previsión del tiempo para los días de Fallas

Ante las adversas condiciones metereológicas marcadas por fuertes lluvias y rachas de viento que han llevado al Ayuntamiento de Valencia a suspender la mascletà de este lunes, así como a realizar una serie de recomendaciones, entre las que destaca no avanzar parte de la tradicional ‘plantà’ hasta el propio miércoles 15, lo cierto es que según pasan las horas las previsiones parece que son más halagüeñas y es probable que el duro temporal anunciado pierda fuerza a medida que pasen los días y nos adentremos ya de pleno en las fallas de 2017.

Y es que este inicio de semana fallera ha comenzado con alerta amarilla y naranja en la Comunitat Valenciana a causa del temporal en todas sus provincias. Valencia tiene riesgo importante por lluvia, por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y por olas de hasta 5 metros, y riesgo por nevadas con posibles acumulaciones de nieve sobre los 2 centímetros.

Aún así la predicción para el resto de semana mejora, y así lo ha referido el propio Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), en su muro de Facebook, donde detalle la ‘nueva’ previsión para estos días según ©Inforatge SC.

Fuset señala que “parece que la cosa no será tan grave para esta semana fallera como se apuntaba en un principio ya que mejora un poco el panorama respecto de lo previsto inicialmente. Podemos decir que baja la intensidad fuerza de este episodio”.

A continuación Fuset transmite la predicción detallada para estos días de fallas según Inforatge:

Lunes13:
– Lluvias: En general serán débiles y moderadas en el área de Valencia e irán remitiendo hacia la madrugada. Por otra parte, en la línea divisoria entre la provincia de València y Alicante serán moderadas y ocasionalmente fuertes. Como consecuencia de la persistencia se podrán superar los 100litros/m2 en algunas zonas e irán remitiendo gradualmente de norte a sur por la mañana.
– Viento: En la zona del área del València las rachas de Gregal (NE) difícilmente superarán los 70-80 km/h entre las 14 y las 20 horas. En la línea divisoria de València y Alicante oscilarán entre los 80-100 km/h.

Martes 14:
Como hemos dicho la situación irá remitiendo claramente a medida que avance la jornada.

De miércoles 15 a Viernes 17:

La atmósfera no acabará de estabilizarse del todo y el tiempo continuará inseguro. No se prevé complicaciones y, aunque habrá paso de nubes, no se descarta alguna lluvia débil y poco importante en cualquier momento. Nada destacable. El viento de gregal se mantendrá débil y moderado.

Finalmente el fin de semana del 18 y 19 el panorama será mucho mejor. Estabilidad clara y tiempo tranquilo para rematar las fallas”, ha puntualizado Fuset.

Esta previsión compartida por Fuset va muy en concordancia por la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) según la siguiente gráfica actualizada este lunes 13 de marzo:

Foto: Aemet
Foto: Aemet

No obstante, Aemet actualiza los avisos que mantiene la alerta naranja para este lunes, y amarilla para este martes.

La Agencia ha lanzado este lunes a mediodía una nueva predicción actualizada en el siguiente documento:

Foto: Aemet
Foto: Aemet

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal