#Nóos| Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de prisión, la Infanta Cristina absuelta

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado este viernes a las partes personadas la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como “caso Nóos”.

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal –Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá- es el siguiente:

Iñaki Urdangarin Liebaert ha sido declarado autor responsable de:
– Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
– Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
– Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.
– Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).
– Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros.

Iñaki Urdangarin ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

 

Por su parte, el tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaba acusada a Cristina de Borbón y Grecia, declarando su responsabilidad civil en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros. 

 

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en el caso de presentarla puede tardar hasta un año en resolver los recursos presentados.

De esta manera es probable que hasta el primer trimestre de 2018 no se conozca si Iñaki Urdangarin entrará o no en prisión para cumplir la condena impuesta de 6 años y 3 meses, ya que dependerá de si la resolución del recurso que se presente sea superior a los dos años de prisión. Una decisión final que recaerá en el tribunal juzgador de la Audiencia de Palma tras consultar con la Fiscalía Anticorrupción.