Un buen Valencia compite pero sale derrotado del Bernabeu, por @JordiSanchiss

FOTO CARNETJordi Sanchis

El Valencia que jugó en el estadio Santiago Bernabeu sí fue competitivo desde el pitido inicial al final. El equipo salió enchufado y con la intención de sumar algún punto y, de paso, complicarle la Liga al Real Madrid. Pero los errores propios y clamorosos en las dos áreas y las ayudas del árbitro de turno al líder decantaron el choque hasta el 2-1 definitivo.

Los valencianistas pusieron el miedo en el cuerpo del madridismo desde la primera jugada del choque. Mina pudo marcar en dos ocasiones, pero Navas y el palo evitaron el gol.  Mucho protagonismo valencianista durante todo el primer tiempo. Bien atrás y controlando el juego en el centro del campo con un Soler imperial que hasta ya le protesta a los colegiados. Es el líder.

Orellana tuvo otra clarísima tras un gran pase de Nani. El chileno remató muy desviado demostrando que lleva muchos partidos sin estar en un buen nivel de juego. El Valencia, perdonando. Los minutos iban pasando sin grandes sobresaltos para Alves, y Gil Mamzano a la suya, cargando de amarillas a los valencianistas y perdonándolas a Casemiro, nada que no supiéramos ya. En el único fallo defensivo visitante en el primer acto, Carvajal centró con precisión para que Cristiano, acompañado por la atenta mirada de Garay, rematara a placer al fondo de las mallas. 1-0.

No se descompuso el Valencia, que siguió dominando ante un Madrid nervioso que se estaba jugando el campeonato. Munir, otro de los que no está, remató con efecto pero fuera antes de llegarse al descanso. En la reanudación pasaron muchas más cosas. Tras un derechazo al palo de Benzema, Gil Manzano se inventó un penalti de Parejo sobre Modric. Tras unas ligeras dudas, el árbitro hizo caso a su asistente para indicar la pena máxima. ¡Qué fácil es pitarle un penalti en contra al Valencia! Y es que ya son 13 esta temporada, demasiados.

Alves agrandó su leyenda y le detuvo el lanzamiento a Cristiano. El Valencia seguía vivo y llegaba al tramo decisivo con opciones de empatar, a pesar de que los de Zidane pudieron sentenciar en alguna de las contras que montaron. Rodrigo de cabeza, nada más saltar al terreno de juego tras una larga lesión, pudo conseguir la igualada. El empate llegó en un libre directo, tras una falta de Casemiro al que le perdonaron la expulsión. Otra manita más de Gil Manzano.

Dani Parejo lanzó magistralmente para introducir el balón por la misma escuadra. Golazo. 1-1. El título se complicaba para los blancos, que se lanzaron a un ataque total en busca del tanto de la victoria, quelograron a pocos minutos de la conclusión. Tras otro agujero defensivo, Marcelo marcó el 2-1 con la derecha.

Al Valencia del Bernabeu no se le puede achacar nada, únicamente cuestionar porque no juegan así siempre. Lucharon cada pelota y no se rindieron en ningún momento. La ambición de un equipo que se la jugaba y la complacencia arbitral fueron los escollos insalvables, pero los de Voro cumplieron y no salieron a pasearse, como hemos visto en tantos y tantos encuentros. Como casi siempre, la progresión de Soler y Lato las notas más positivas. Ellos marcan el camino.

2. Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric (Lucas Vázquez, m. 93), James (Marcos Asensio, m. 63), Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m. 72).

1. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Mangala, Lato (Garay, m. 85), Parejo, Carlos Soler, Orellana (Bakkali, m. 88), Munir, Nani (Rodrigo, m. 69) y Santi Mina.

Goles: 1-0. M. 27: Cristiano Ronaldo. 1-1. M. 82; Parejo. 2-1. M. 85: Marcelo.

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó a Casemiro, Morata, Modric del Real Madrid, y a Lato, Parejo, Garay y Mangala del Valencia CF.