Síguenos

Cultura

Un documental desvela la doble vida del cantante de La Habitación Roja entre la música y la enfermedad

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) –

Jorge Martí es conocido en España por ser la voz de la banda valenciana La Habitación Roja pero el vocalista vive, además de su faceta musical, una ‘segunda vida’ en Noruega, país al que se trasladó a raíz de la enfermedad crónica que padece su mujer y donde trabaja en un centro para pacientes de Alzheimer y demencia. Esta es la historia impregnada de épica y contrastes que narra ‘In the middle of Norway’, un documental que se estrenará el próximo mes de octubre dentro de la programación de la Mostra de València.

La artífice del proyecto es la productora sueca Bungard Film, integrada por Georg Bungard (Colonia, 1985) y Mia P. Salazar (Barcelona, 1983). Esta última, además, debuta como directora con esta cinta. La casualidad hizo que Mia P. Salazar, que en plena adolescencia fue al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) llevada por su admiración por el grupo La Habitación Roja, años más tarde se reencontrara con ellos en la grabación de una serie de vídeos musicales y, a partir de ahí, estableciera una amistad con Jorge Martí que la llevó a conocer e interesarse por su particular historia.

Así nace ‘In the middle of Norway’, una película de 38 minutos rodada de 2016 a 2018 a caballo entre Noruega y España. «Cuando me lo propusieron, a priori parecía una historia bonita, lo consulté con mi mujer y les dije que sí. Ahora me parece que esto se me ha ido un poco de las manos porque no había contado en España qué hacía en Noruega y al revés», dice entre risas Jorge Martí a Europa Press.

En el documental aparecen entrevistas al cantante y a su mujer Ingrid, afectada por una encefalomielitis miálgica que limita su actividad física y hace que requiera asistencia la mayor parte del día. También cuenta con la participación de los suegros del artista, que permiten la flexibilidad que requiere una carrera musical en España y el cuidado de un familiar.

Jorge explica en un tono íntimo cómo intenta entender la dualidad de esas dos vidas opuestas y cómo llega hasta los remotos fiordos de Noruega como país de residencia. «El documental es sutil, tiene una melancolía positiva y creo que es una historia con la que la gente se puede sentir identificada porque refleja cómo la vida te va poniendo obstáculos y se sigue adelante. Yo no he querido dejar a nadie tirado por el camino: ni a mi familia, ni a mi grupo ni a los pacientes», asevera Martí.

El audiovisual descubre también a los espectadores el tránsito de una persona que viene de tocar en España ante miles de personas y regresa al invierno noruego a trabajar como enfermero de noche en un centro con pacientes afectados por Alzheimer en un «continuo contraste entre el rock’n roll y el silencio de la enfermedad».

«RECICLAR BASURA EMOCIONAL»
Existe, relata el cantante, una retroalimentación entre sus dos ‘vidas’ y cree que, tras el ver el documental, el público entenderá mejor «por qué un tío de Valencia, mediterráneo, tiene ese punto melancólico en sus temas». «La música para mí siempre es una vía para purgar la frustración, como reciclar basura emocional y convertirla en algo bonito, una canción, con la que espantas tus males», añade.

Martí confiesa que el ingreso hospitalario que sufrió hace unos meses a causa de un tromboembolismo pulmonar le hizo plantearse su ritmo de vida, que ha sido siempre intenso y con bastante exigencia física. En cualquier caso afirma que seguirá, además de junto a su familia, con la música. «Soy una persona que siempre he vivido para la música, mi mujer nunca me ha pedido que deje la música, es una continuación de mi vida y las vivencias pasan a formar parte de las canciones», apunta.

Por su parte, la realizadora, Mia P. Salazar, señala que «siempre hay una historia oculta detrás de cada escenario» y con este film quiere «contar la historia de ser cuidador y músico».

«¿Cómo mantener la cordura cuando vives dos vidas opuestas? ¿Y si esas vidas están además en lugares y climas tan diferentes como España y Escandinavia? Creo que Jorge es un complejo ejemplo de la vida del desarraigo del expatriado y la dureza de estar al lado de la enfermedad. Ser cuidador, profesional o no, requiere de una fortaleza enorme, que tiende a ser invisible en muchos contextos», en palabras de la directora, quien también ha vivido en su propia familia la experiencia de cuidar a un ser querido enfermo.

PROYECCIÓN
‘In the middle of Norway’ –que cuenta con la música de La Habitación Roja, Eluvium, Circe (miembros de Sigur Ros), Simon Caringer y Mia P. Salazar– se presentará en España en el marco de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani el 24 de octubre a las 20.00 horas.

Según informa la productora, se creará un evento alrededor de la proyección donde el equipo y el propio Jorge responderán preguntas del público asistente. Asimismo, el cantante interpretará algunos temas relacionados con el film en directo. La obra llegará a más festivales internacionales el año que viene, pero por ahora se hará la premier en la tierra natal de Jorge Martí.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

entrevista Nebulossa
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo