Un joven de 22 años de Kirguistán, identificado como el autor del atentado del metro de San Petersburgo

El autor del atentado perpetrado el lunes en el metro de San Petersburgo, que se ha saldado con 14 muertos y 51 heridos, ha sido identificado como un ciudadano kirguís por parte de las fuerzas de Kirguistán.

La Comisión Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB) ha confirmado la identidad del terrorista. Un joven de 22 años de nombre Akbarzhon Jalilov, nacido en 1995 en Osh, la segunda ciudad en importancia del país ruso.

Las autoridades locales, que ya han comenzado a colaborar con sus homólogas rusas para esclarecer los hechos, se han mostrado dispuestas a entregar toda la información que poseen sobre el culpable.

Por su parte, el subdirector del Comité de Seguridad de Nacional de Kazajistán, Nurgali Bilisbekov, ha negado que, tal y como habían informado algunos medios internacionales anteriormente, Maksim Aryshev, ciudadano kazajo, esté implicado en el atentado. “Más bien es una víctima del ataque terrorista”, ha indicado, según Kazinform.

Según los servicios de seguridad rusos (FBS), este lunes se produjo una explosión a las 14.40 horas (11.40 GMT) en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo, instituto Tecnológico y Sennaya. Las fuerzas de seguridad localizaron y neutralizaron un segundo artefacto en la estación de metro Ploshad Vosstania.

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente colocó el artefacto que ha estallado. Algunos medios han difundido una imagen que mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro.