Creadores de contenidosJosé Antonio SorzanoPolítica

‘Un tiro por la culata para Iglesias en el Congreso’, por José Antonio Sorzano

Jose Antonio Sorzano Escavy

José Antonio Sorzano Escavy

Foro de Opinión: José Luis Sampedro

 

   Para todos aquellos que solemos acudir frecuentemente al Congreso de los Diputados, jamás hemos visto una ocasión mas motivada para que la oposición enchufara una moción de censura en toda la cresta del ejecutivo pepero hoy en el Gobierno. La cascada ininterrumpida de escándalos de corrupción que azota a las filas del PP, es un suma y sigue o cuento de nunca acabar que comienza a escocer muy mucho, a todos aquellos  “peperos” que nada han tenido que ver con ese “noble deporte”, por lo visto muy de moda en las filas conservadoras, de meter la mano impunemente donde no se debe.

           Pero por desgracia para Pablo Iglesias y sus “podemitas”,  la aventura no ha dejado de ser un mero circo televisivo sin más consecuencias que el apoyo de los minoritarios catalanes de ERC, los pro etarras de HB Bildu, Compromis y para de contar. Todo ello, creo yo, que por las ansias de protagonismo y exceso de improvisación de Iglesias a la hora de presentar dicha moción. Yo creo que no se debería de haber montado semejante  espectáculo financiado por los bolsillos de todos los españoles, sin haber echado antes las cuentas de los apoyos que se tenían.

            De cualquier manera el debate de la moción en sí, cuanto menos ha estado entretenido y hasta diría yo que en ocasiones divertido. La intervención de la portavoz “podemita” Irene Montero, para abrir boca a primera hora de la mañana, personalmente creo que ha sido una de las intervenciones  más virulentas que se hayan visto y oído en esta última etapa de parlamentarismo. La moza desde luego se ha lucido, sacando a colación con nombres, apellidos, fechas y todo lujo de detalles, la gran retahíla de corruptelas y “choriceos”  varios, comisionados  por ese gran número de elementos que otra hora iban de referentes de la ética y la honradez por todos los pasillos institucionales. Desde luego a la vista de su certera y bien estructurada intervención,  a la joven “podemita” nadie le puede negar sus dos horas de gloria poniendo a caldo a la bancada “pepera”.

           Iglesias, en su papel de candidato a presidir el Gobierno de la piel de toro, se contuvo bastante en las formas mostrando un rostro tranquilo e institucional, aunque detrás de él se percibía la astucia del típico “zorrón” salido de la madriguera de una izquierda radical, que no se cree ni la mitad de las cosas que está contando de cara a un expectante, respetable y  apacible público televisivo. Vamos, ese público al cual un clásico pleistocenico denominaría  “Gente de Orden”.

           Quizás, uno de los momentos más divertidos de la sesión fue cuando este “zorrón” de la nueva política, le espeto poco más o menos en una sus contrarréplicas, a un pulcro y resabido Albert Rivera, que no tenía ni puta idea de lo que estaba hablando cuando este ultimo cito a Albert Camus y Fernando Sabater, entre otras razones porque no había leído  a ninguno de los autores cuyas citas solía pronunciar como simples chascarrillos, únicamente de cara a la galería de votantes. Tildándolo de simple producto de marketing para hacer política al servicio de la banca de donde procedia.

            Otro de los que nuevamente dejo su sello de buen lacre en el hemiciclo, fue el joven catalán e historiador “podemita”, Xavi Domenech, al cual no somos pocos los habituales del Congreso que no le auguremos un brillante porvenir en la política nacional.

             El ex comunista y actual republicano catalán, Joan Tarda, una vez le toco el turno de torear en la tribuna de oradores, no se corto, como siempre,  en darnos la murga con el independentismo autóctono,  como si Cataluña fuera el único ombligo del mundo mundial. Olvidándose que desde hace ya muchísimos siglos de historia, que España no se comprende sin nuestra querida Cataluña, ni Cataluña sin nuestra querida España.

              Yo le recordaría a este profesor de secundaria, que la simbiosis y enamoramiento entre Cataluña y la corona de Aragón, con su rey  Fernando al frente fue tal, que los dos grandes amores de este muy “cachondo” rey aragonés, fueron dos hermosas, ardorosas y  bellas catalanas, Aldonza Roig de Ivorra y Joana Nicolau, las cuales contribuyeron a aumentar el linaje aragonés, y hasta incluso alumbrar a todo un arzobispo de Zaragoza, como fue Alfonso de Aragón.

              Dicho lo cual, por otro lado el que verdaderamente no dejo de sorprenderme  fue el actual portavoz  provisional del Psoe, José Luis Abalos, el cual dejo escuetamente pero muy clara la futura posición socialista en cuanto al problema catalán. Centrando la posición de este partido a los preceptos constitucionales enmarcados en nuestra Carta Magna. Señalando sin pelos  ni “perogrullos” dialecticos en la lengua que, en este caso, nuestra Constitución no puede ni debe de ser divisible en su aplicación según el territorio. Pues de ser  así, la nación española lejos de poseer un contenido territorial, quedaría como una mera entelequia impresa que adornaría simplemente los folios de papel de nuestra “Ley de Leyes”.

             Finalmente, apuntar que los clásicos Mariano Rajoy, así como el portavoz pepero, Rafael Hernando, simplemente cumplieron su  consabido papel, en una moción de censura que de antemano se sabía fallida con solo los votos de Podemos, los pro etarras de EH Bildu, los independentistas de ERC y a regañadientes el voto de Compromis. En total 82 votos, de los 350 que componen la Cámara. Todo un fiasco parlamentario. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: