Síguenos

Sucesos

Muere ahogado un hombre de 70 años en la playa de Port Saplaya

Publicado

en

ahogado Port Saplaya

Alboraia (Valencia), 4 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 70 años falleció este domingo ahogado en la playa de Port Saplaya, en el término municipal de Alboraia (Valencia), según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que han indicado que la autopsia revelará las causas del ahogamiento.

Ahogado Port Saplaya

Según las fuentes, fueron alertados sobre las 10:45 y movilizaron hasta el lugar una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

Los socorristas de la playa iniciaron la reanimación cardiopulmonar básica y, a su llegada, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, pero no hubo respuesta ya que el hombre había fallecido.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Además, si el pequeño no sabe nadar, hay que evitar los flotadores, debiendo hacer uso del chaleco salvavidas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Unos policías salvan la vida a un niño de seis años que se asfixiaba con un caramelo en una procesión

Publicado

en

Caramelo procesión niño atragantamiento

Agentes de la Policía Local de Sevilla han auxiliado a un niño de seis años que se asfixiaba al haberse atragantado con un caramelo mientras se encontraba en la Carrera Oficial de la Semana Santa hispalense.

Según informa el perfil de los servicio municipales de emergencias en las redes sociales, los agentes encargados del pasillo peatonal habilitado entre las calles Sierpes y Jovellanos acudieron a los gritos de la abuela del pequeño, que se asfixiaba al haberse atragantado al tragar un caramelo.

Salvado tras hacerle las maniobras de Heimlich

Los agentes realizaron al menor las maniobras de Heimlich, logrando liberar las vías respiratorias y que el niño pudiese respirar con normalidad, tras lo cual pudo continuar disfrutando del cortejo de la hermandad de la Candelaria en compañía de su abuela.

Qué hacer si te atragantas estando solo

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si te pones muy nervioso tardarás más tiempo en expulsarlo e incluso podrás ahogarte. Es muy importante que evites estar nervioso porque en caso contrario la garganta se cerrará aún más y complicará la situación.

Si no es muy grave,  se logra escupir el alimento tosiendo con fuerza. Sin embargo, en algunos casos la tos no consigue expulsar ese trozo de comida que se ha quedado atrapado, por lo que tendrás que realizar la maniobra de Heimlich.

Para realizar esta maniobra tienes que seguir los siguientes pasos. En primer lugar, coloca un puño encima de tu ombligo justo debajo de la caja torácica. Posteriormente, con la otra mano tienes que empujar hacia dentro y hacia arriba con fuerza. Si sigues sin conseguir expulsarlo y no tienes demasiada fuerza, utiliza la esquina de una mesa o el respaldo de una silla para empujarte fuerte con ella y tratar de conseguir expulsarlo rápidamente.

Importante: nunca introduzcas los dedos en la boca para extraer el trozo de alimento, porque 9 de cada 10 veces empeora la situación y provoca que la persona se ahogue. Para prevenir los atragantamientos, se aconseja masticar bien la comida y siempre cortarla en trozos pequeños, por lo que no tendrás que sufrir ni te hará pasar un mal rato.

Te puede interesar:

Qué hacer si te atragantas estando solo

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo