Síguenos

Consumo

Un total de 78 migrantes del Aquarius vuelan a Francia para ser acogidos

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) – Un total de 78 migrantes que llegaron al puerto de València a bordo del buque Aquarius viajan este jueves 12 de julio a Francia para ser acogidos en este país, según ha informado a Europa Press fuentes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El equipo de operaciones de la OIM España ha organizado sobre el terreno el operativo para el traslado. Según la información recibida por esta organización, el vuelo chárter desde València con destino Paris tenía prevista su salida a las 11.20 horas. Las personas que viajan a París están acompañadas por el Equipo de Operaciones de la OIM España.

Fuentes de Interior han precisado a Europa Press que 80 personas de las 629 que fueron rescatadas por el buque Aquarius –y que posteriormente desembarcaron en el puerto de València– van a ser acogidas en Francia. Un total de 274 migrantes expresaron su intención de pedir asilo en el país galo al llegar a territorio español, sin embargo, 194 se quedarán en España al menos por el momento, según apuntan las mismas fuentes de Interior que no precisan los motivos.

DOS HOSPITALIZADOS
Desde la OIM han apuntado que son 78 los inmigrantes y refugiados trasladados este jueves al país galo y los dos que faltan están hospitalizados pero, una vez reciban el alta médica, la organización se ocupará de su traslado a Francia.

La estancia en España de estas 80 personas finaliza, pero quedan 549 migrantes en territorio nacional. Tras desembarcar el pasado 17 de junio en el puerto de València, el Gobierno les concedió un permiso especial de entrada durante 45 días para regularizar su situación, o bien a través de la concesión de protección internacional –estatuto de refugiado o protección subsidiaria–, o bien por razones humanitarias. Durante este periodo, que vence el próximo 1 de agosto, se está estudiando de manera individual cada caso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo