Síguenos

Deportes

La pesadilla que un niño de la Academia del Valencia vivió por la imprudencia de sus responsables

Publicado

en

Muerte meningitis campus fútbol Rocafort

Madrid, 23 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La madre de un menor que acudió a Egipto el verano de 2019 a un torneo de fútbol con la Academia del Valencia C.F. ha relatado la «pesadilla» que vivieron cuando el niño empezó a tener diarrea y vómitos y no le dejaron llevarle al hospital, un «abandono» y «desatención» que acabó «a punto de un fallo multiorgánico».

La pesadilla que un niño de la Academia del Valencia vivió por la imprudencia de sus responsables

La Audiencia Nacional ha sentado este viernes en el banquillo a dos responsables de la Academia del Valencia C.F. -quien fuera director técnico y un ATS.  Ambos por un delito de lesiones imprudentes hacia este menor de 12 años. Este niño de la Academia del Valencia sufrió un episodio de salmonelosis que acabó con una úlcera en el duodeno, deshidratación grave e insuficiencia renal.

El fiscal pide para ambos, un año de inhabilitación para el cargo de directivo de entidad deportiva con menores y una multa, y solicita que el club responda con carácter subsidiario de la indemnización que reclama para la víctima. Ambos han negado las acusaciones que pesan sobre ellos,

Todo comenzó el 28 de agosto de 2019, cuando el niño, de 12 años, comenzó a tener vómitos, fiebre y diarrea. La noche siguiente sus padres fueron a visitarle a su habitación y se lo encontraron «tumbado», con el aire acondicionado «a toda castaña», «ropa tirada por el suelo» con «excrementos» y «muchas botellas», según han relatado los tres testigos que lo vieron: sus padres y el de otro compañero.

A su madre, según ha contado visiblemente emocionada, le dio «mucha impresión ver al niño en esas circunstancias de abandono total» y por eso reclamaron en varias ocasiones llevarlo a un hospital o sufragar el coste de que un médico lo atendiese a él y a otros niños que también se encontraban enfermos.

Contradicciones por parte del Valencia C.F

Esta versión, apoyada también por la declaración de los otros dos testigos, contradice la aportada por los acusados, principalmente el entonces director técnico, que ha asegurado que «no es que negara» esa posibilidad, sino que les ofreció volver a València, algo que los progenitores niegan.

También ha rechazado, a diferencia de lo que mantienen tanto los padres como la propia víctima, que la academia tuviese un protocolo que impedía a los padres alojarse en el mismo hotel o viajar en el mismo avión.

El ATS, por su parte, ha confirmado el cuadro clínico del menor, compartido con otros niños, y ha asegurado que únicamente le dio un anti inflamatorio -Ibuprofeno-, además de otros fármacos que responden al «protocolo que se suele seguir».

Ha explicado que le dieron suero para la deshidratación y ha sugerido que pudo tomar otro tipo de medicamentos por su cuenta porque «el niño llevaba una bolsa con medicación» y porque el día de regreso a España, tras preguntarle si había tomado algo, le dijo que su madre le había indicado que tomase una pastilla para la diarrea.

El menor, su compañero de habitación y sus padres han negado que llevasen medicinas porque estaba «totalmente prohibido».
El sanitario vio, ha dicho, «una evolución más o menos normal» en el niño y «no le dio la sensación de que estaba empeorando». «A la madre, sí», ha puntualizado.

LLEGADA AL AEROPUERTO

Unos días después, el 31 de agosto, los padres, que viajaron a España en otro vuelo, vieron a su hijo llegar «agarrado» del ATS, sin poder caminar, con «los ojos hundidos y los dientes fuera». «Era un cadáver», ha lamentado su madre.

«Dios bendito», dijo su padre, que lo cogió en brazos; estaba como «una tabla» y lo llevaron al hospital de Manises, donde lo derivaron a La Fe tras detectarle una «deshidratacion muy grave», con «los riñones parados, la mayoría de sus órganos secos» y «a punto de un fallo multiorgánico», ha relatado su madre, que ha subrayado que incluso les llegaron a decir que podía desarrollar «daños cerebrales».

El menor, a quien se detectó una perforación en el duodeno y una esofagitis, tuvo que ingresar en la UCI pediátrica y ser operado.

Se determinó que la salmonelosis sufrida y el tratamiento que recibió pudo producir dicha úlcera duodenal. Esto mismo ha sido objeto de profundo debate en el juicio entre los peritos propuestos por las partes.

El fiscal, tras elevar a definitivas sus conclusiones, ha asegurado que hubo una «negligencia inexcusable» por parte de los acusados. «Casi se mata a un menor, a un niño, porque no se le prescribió el tratamiento adecuado, que tampoco es muy complicado», ha afirmado.

La acusación particular, por su parte, ha criticado el «tratamiento nefasto» que se le dio mientras «se fue apagando poco a poco, deshidratando poco a poco». Mientras la defensa ha señalado que no está probada la cantidad de ingesta de anti inflamatorio y que en Egipto no se sabía que tenía salmonelosis.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El francés Bergère y la danesa Madsen se alzan con el Ironman 2024 de Valencia

Publicado

en

Valencia ironman 2024
Decenas de atletas durante la fase de ciclismo de las pruebas de una competición de triatlón. EFE/Archivo/Antonio Calderay

València, 21 abr (OP-EFE).- El francés Léo Bergère, con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 24 segundos, se alzó este domingo con la victoria del Medio Ironman de València, una prueba que vivió su primera edición en la ciudad y que acabó con la victoria de la danesa Laura Madsen en categoría femenina.

Madsen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 58 segundos, acabó por delante de la alemana Lena Maidser, que ocupó la segunda posición de esta prueba que en categoría masculina también tuvo a un germano en segunda posición, Jan Straatman, quien terminó con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota Jannik Schauffler tras una gran remontada en el último tramo de la media maratón.

Valencia Ironman 2024

Bergère y el triatleta germano que terminó segundo eran los grandes favoritos de esta prueba que consistía en nadar 1,9 kilómetros en un recorrido realizado en torno a la Marina de València para después rodar en bicicleta durante 90 kilómetros en un trazado que incluía la ascensión a varias cotas de la sierra Calderona y, tras descender de nuevo hasta la ciudad, realizar una media maratón sobre el jardín del antiguo cauce del río Turia.

Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo sobre el manillar y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en la bici. De hecho, ninguno de sus perseguidores, ni Straatman ni el británico Joshua Lewis ni tampoco el español Carlos Oliver, lograron cogerse a su rueda y seguirle el ritmo.

Fue ahí donde el triatleta francés marcó hasta dos minutos de diferencia sobre Lewis, que terminó segundo sobre la bici, lo que le permitió encarar la parte final del recorrido a pie con mucha más tranquilidad.

La batalla, de hecho, estaba detrás y ya no era por disputarse la primera plaza, sino por decidir la segunda y la tercera posición. El alemán Jannik Schauffler se acercaba a Lewis en los primeros kilómetros de la media maratón en un grupo que se comprimía más y más y en el que Straatman, quinto al término de la bici, iba mejorando sus prestaciones y presionando a sus rivales.

No obstante, la segunda posición parecía imposible para Straatman, que, como Bergère, partía como uno de los principales favoritos, pero unos brillantes seis últimos kilómetros, en los que recuperó más de un minuto respecto a Schauffler, le hicieron pasar la línea de meta segundo, con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota.

La danesa Madsen se alza con el Ironman

Algo muy parecido ocurrió en categoría femenina, pues la danesa Madsen controló la carrera en cuanto empezó a tirar sobre la bici y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se llevó la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

Este Medio Ironman fue el primero de los tres años firmados por la ciudad con la marca y contó con una participación de 2.800 triatletas, el récord, según explicó la propia compañía, para la primera edición de un Ironman, que repartió más de 40.000 dólares en premios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo