Síguenos

Fallas

Una espectacular #CridaFalles17 da paso al inicio de la fiesta más esperada

Publicado

en

Miles de valencianos y falleros se han concentrado este domingo junto a las Torres de Serrano para ser testigos vivos del inicio oficial de la fiesta de manos de las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Mª Parejo, que junto a sus Cortes de Honor y las principales autoridades de la ciudad, a través de un acto tan esperado como es la Crida.

Desde primera hora de la tarde, los falleros llegaban con sus pancartas y estandartes para situarse lo más cercana a la tribuna ubicada ante la puerta principal de las Torres de Serrano, donde se viene celebrando la Crida desde el año 1990, dado que con anterioridad, este acto se realizaba en la parte de atrás de las Torres, hacia la Plaza de los Fueros.

Raquel Alario y Clara Mª Parejo recibían emocionadas de manos del alcalde de Valencia, Joan Ribó, las llaves de la ciudad, para de inmediato proceder a que las dos máximas representantes de la fiesta inviten a valencianos y ciudadanos del mundo a vivir las fallas, recientemente declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si el parlamento de las Falleras Mayores de Valencia es el centro del acto, el espectáculo también es parte importante de la Crida que se ha «convertido en un espejo de los falleros y falleras» como ha descrito el Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

El espectáculo de la CRIDA 2017, creado y dirigido por Manuel Coronado, es un homenaje al corazón y la fuerza de la fiesta de las fallas, el fallero, en este especial año 2017 en el que celebramos que Les Falles son desde el pasado mes de noviembre oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Las fotos de docenas y docenas de fallas de Fallas, proyectadas sobre las Torres de Serranos, y la actuación y animación de nuestro DJ, han contribuido a dar la bienvenida a todos los valencianos y valencianas,en una animación previa al espectáculo principal.

Proyecciones, una gran instalación de iluminación y efectos especiales, y una potente banda de sonido, son los medios técnicos que se han utilizado para la realización de un espectáculo integrador donde el espacio totémico de las Torres de Serranos se han convertido en un gigantesco espejo emisor de luz… La luz de la ilusión, del esfuerzo, del trabajo continuado, la luz de la creatividad y de los sueños de miles de falleras y falleros que logran que ocurra, año tras año, el milagro de las Fallas, posicionado a Valencia como gran referente mundial.

Ensayos de bandas de música ,de grupos de teatro y de baile,preparativos de vestuario,de cabalgatas, de fallas….se han reflejado en las Torres emitiendo su luz en el cielo de Valencia, construyendo ,con sus recuerdos y fotos históricas, el espectáculo de este año de la Crida.

Y desde las Torres, 15 falleros y 11 falleras han representado a los 26 sectores de Junta Central Fallera, y a las comisiones que los componen, participando también del espectáculo con uno de los elementos más representativos de nuestra fiesta, el fuego.

Cabe señalar que este año se ha habilitado una zona reservada para personas con movilidad reducida.
El acto ha finalizado con la interpretación del Himno Regional y Nacional y un gran castillo de fuegos artificiales.

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

Publicado

en

concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

Te puede interesar:

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Continuar leyendo