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Consumo

Una frutería de Castellón premiada como la mejor de España

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CASTELLÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – La Frutería Castellón ha obtenido el ‘Premio Golden Gold’ otorgado por VI.P-Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, para distinguir a las fruterías más exigentes del país. El establecimiento castellonense ha vencido en la categoría de ‘Mejor Frutería de Barrio’.

La madrileña El huerto de Chamartín ha sido distinguida como ‘Mejor Frutería de Mercado’, mientras que el establecimiento guipuzcoano Frutas Amatriain ha obtenido el Premio Golden Gold a la ‘Frutería más creativa’.

Los galardones se han entregado en el marco de la feria sectorial Fruit Attraction, que estos días reúne en Madrid a profesionales del sector de la fruta de 120 países y que ha recibido el ‘Premio Honorífico Golden Gold’ por su décimo aniversario.

La Frutería Castellón se encuentra en la Ronda Millars de la capital de La Plana. Manuel Segarra, frutero de tercera generación, ha recogido el reconocimiento a un negocio que iniciaron sus padres para vender los productos que ellos mismos cultivaban. Poco a poco, el local se ha ido modernizando, con un género más variado, que incluye frutas y verduras de todo tipo, junto con productos como elaboradas cestas de regalo.

Respecto al ‘Premio Golden Gold’ a la Mejor Frutería de Mercado, ha sido para La Huerta de Chamartin, situada en el mercado madrileño de Chamartín. Allí eran vecinas dos fruterías cuyos dueños decidieron unir fuerzas para crear este establecimiento que se caracteriza por la «exquisita» selección y presentación del género, donde se puede encontrar desde frutas exóticas hasta productos ecológicos.

Ha recogido el premio Jaime Moreno, un defensor del valor añadido del comercio de proximidad por su trato cercano y su relación directa con el cliente, aunque empieza a aceptar el comercio online como un complemento indispensable en la venta de fruta para los próximos años.

COCHE FÚNEBRE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS
Por último, el ‘Premio Golden Gold’ a la Frutería Más Creativa ha recaído en la guipuzcoana Frutas Amatriain. Bajo el lema ‘Nuestros productos están de muerte’, se mueve este comercio que transporta sus productos en un remodelado coche fúnebre, con cristales tintados y corona de ajos en ristra.

Cierto humor negro y mucha originalidad para una iniciativa que les ha hecho populares en su localidad y que surgió por casualidad, dada la afición de su propietario, José Luis Amatriain, por los autos antiguos.

En el negocio de la venta de fruta desde los 14 años, este frutero inquieto ya cuenta con dos establecimientos y pone en marcha iniciativas como el asado en mercados de pimientos, usando antiguo tamboril, para recuperar tradiciones y llamar la atención de los clientes.

PREMIOS GOLDEN GOLD
Los ‘Premios Golden Gold’ nacieron en 2014 como una iniciativa de la VI.P – Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta. Estos galardones tienen el propósito de reconocer el trabajo de los profesionales que se dedican a la venta de fruta en España mediante un trofeo y una aportación de 3.000 euros en producto hortofrutícola para impulsar su negocio.

En las tres ediciones celebradas hasta el momento, se ha destacado la labor de fruterías muy variadas en estilo y procedencia, pero un denominador común: aportar la máxima profesionalidad y entrega en su trabajo, ejemplo de los madrugones, esmero en la selección de género y cercanía en el trato al público que caracteriza a los buenos fruteros.

En 2018 los Premios Golden Gold han crecido, incluyendo una nueva categoría: el reconocimiento a la Frutería más Creativa de España, que destaca la originalidad en el servicio y en la puesta en marcha de iniciativas que atraigan a los clientes. En este caso al galardón, se añade la aportación de producto hortofrutícola por valor de 3.000 euros y una campaña de publicidad para su frutería.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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