Región de Murcia

Una joven de 30 años, primera víctima mortal por gripe en la Región esta temporada

ANA CÁNOVAS

Una joven de 30 años ha fallecido en el hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de la gripe, según ha confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas. Esta semana ha rebasado su umbral epidémico, y de las infecciones respiratorias.

De esta forma, se trata de la primera víctima mortal en esta temporada de invierno que se cobra la gripe. La fallecida pertenecía al Área de Salud de Lorca.

Hasta el día de ayer y desde el comienzo de la temporada, el día 1 de octubre, se han registrado 2.748 casos y un fallecimiento a causa de complicaciones derivadas de la gripe.

No obstante, y ante el incremento de la afluencia de pacientes con motivo de la llegada de la gripe, la Consejería de Salud ha contratado a 119 profesionales y habilitado 93 camas adicionales de ingreso y seis en las unidades de cuidados intensivos en hospitales de la Región.

Villegas ha dado cuenta de las medidas que ya se han puesto en marcha en todos los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) para hacer frente al incremento de las atenciones por procesos respiratorios, que rondan las 2.500 diarias en las puertas de urgencias.

Para reducir las esperas y agilizar las asistencias sanitarias en los hospitales se priorizará la atención a los pacientes en función de las necesidades en las puertas de urgencias.

Además, se establecerán zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe y, cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de preingreso y corta estancia, para aquellos casos en los que se prevé una estancia comprendida entre 48 y 72 horas.

Asimismo, se agilizarán las altas en los hospitales, a fin de que haya camas libres antes de las 12 horas y se favorecerá el alta precoz de pacientes que no requieran de ingreso. Siempre se efectuará el seguimiento de los pacientes desde atención primaria tras el alta hospitalaria, así como en aquellos pacientes que no precisan ingreso.

Además, se han activado las comisiones de la gripe en aquellas áreas de salud en las que ya se ha registrado un caso de gripe. Estas comisiones definen cómo proceder en cada situación y estarán integradas por profesionales de urgencias, medicina preventiva, enfermedades infecciosas, microbiología, neumología, medicina interna, pediatría, atención primaria y medicina intensiva, así como por representantes del equipo directivo, de enfermería y del servicio de admisión.

De igual forma, Salud está contratando a los profesionales de atención primaria que se requieren en cada momento, de acuerdo a la demanda asistencial. Por lo que se dispone de un refuerzo para los 10 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Región con mayor afluencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: