Una sentencia obliga a eliminar las comisiones bancarias por entrar en ‘números rojos’

La Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia que obligaba al banco Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en “números rojos” o cuando se retrasan con los pagos de los créditos.

Esta resolución ha sido pionera en España al ser la primera de esas características, según la Organización Vasca de Personas Consumidoras (EKA/OCU), promotora de la acción contra el banco vasco, que también anunció que iba a llevar a los tribunales a todas las entidades financieras que continúen cobrando estas comisiones.

Ahora, dicha resolución, ha sido ratificada por la Audiencia de Álava, aunque todavía no es firme porque Kutxabank ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

“La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava, en sentencia dictada el pasado 30 de diciembre, ha ratificado la resolución de primera instancia, que, en respuesta a una “acción de cesación” presentada por EKA/ACUV, condenaba a dicha entidad financiera a dejar de cobrar, en todas sus oficinas y a todos sus clientes, la “comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos” (30 euros) en los contratos de operaciones de crédito y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor” señalaba este jueves EKA/OCU en un comunicado

La sentencia advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios.

Ese fallo fue recurrido por Kutxabank ante la Audiencia de Álava, que en una sentencia dictada el pasado 30 de diciembre ha dado de nuevo la razón a EKA/OCU.

El banco vasco ha argumentado que cobra esa comisión porque ofrece un “servicio”, ya que avisa al cliente de que está en “números rojos” o no ha abonado el crédito, condición que establece el Banco de España para reclamar una cantidad.