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Valencia

Unos 40.000 niños escribirán sus cartas a los Reyes Magos en valenciano

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VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – Alrededor de 40.000 niños de la Comunitat Valenciana escribirán sus cartas a los Reyes Magos en valenciano, una iniciativa de la unidad de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia para que practiquen ortografía y vocabulario con un divertido formulario didáctico.

Las cartas, obra de la ilustradora y diseñadora Marta Antelo, serán distribuidas a las escuelas con la colaboración de los ayuntamientos adscritos al programa de asistencia técnica en materia lingüística, detalla la corporación provincial en un comunicado.

Se trata de un desplegable a todo color de tamaño A4. En una cara, los niños pueden encontrar un dibujo de las figuras de los tres reyes de Oriente, y por detrás un vocabulario en valenciano de los juguetes infantiles más solicitados junto a un espacio para escribir la carta en valenciano y practicar ortografía.

Mientras se entretienen pensando y redactando su petición de regalos, los niños podrán practicar valenciano con un formulario didáctico. La iniciativa está destinada a niños de entre 3 a 8 años y se puede descargar en el portal de Normalització Lingüística.

En esta campaña participan las oficinas municipales de promoción del valenciano de la Pobla de Vallbona y Burjassot, junto a los ayuntamientos de Alaquàs, Alboraia, l’Alcúdia, Aldaia, Algemesí, Alginet, Alzira, Benissa, Borriana, Burjassot, Callosa d’en Sarrià, Dénia, l’Eliana, Finestrat, Gandia, Manises, Massamagrell, Moncada, Montserrat, Muro, Museros, Nolveda, Paiporta, Petrer, la Pobla de Vallbona, Sagunt, Santa Pola, Silla, Tavernes Blanques o Teulada.

VILLANCICOS VALENCIANOS EN SPOTIFY
Paralelamente, la unidad pone a disposición de los usuarios, a través de la plataforma Spotify, tres recopilaciones de villancicos publicados durante los últimos años, para amenizar las reuniones familiares y sociales de estas fiestas.

Los discos disponibles son ‘Done’m l’asguilando’, recopilatorio de canciones de Navidad con el eje temático del aguinaldo; ‘Ara ve Nadal’, un álbum con versiones realizadas por grupos de pop-rock actuales como El Diluvi, Mireia Vives i Borja Penalba, Pau Alabajos, Herba Negra, Sva-Ters o Tardos, y ‘El Nadal del poble’, con villancicos en versión folk y tradicional.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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