Valencia aumenta las subvenciones a las fallas para fomentar la contratación de bandas de música

El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Cultura Festiva, fomentará la contratación de bandas de música o agrupaciones musicales en Fallas a través de subvenciones que sumarán hasta 80.000 euros. “El año pasado creamos esta nueva línea de ayudas porque en el Govern de la Nau consideramos fundamental el papel que la música tiene en nuestra fiesta grande y este año multiplicamos la apuesta al aumentar esa partida un 166 por ciento”, ha explicado el concejal Pere Fuset.

La línea de ayudas para las comisiones falleras que contraten una agrupación musical pasa de los 30.000 euros del año pasado hasta los 80.000 de este año, un 166,67 % más. “En 2016 insistimos en la necesidad de poner en valor la labor de las bandas de música por ser un elemento importante de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; este año, una vez lograda la inclusión de nuestra fiesta grande en esa lista de patrimonios del mundo queremos buscar la excelencia de la mano de los miles de hombres y mujeres que con su música hacen de las Fallas una fiesta inigualable”, ha afirmado Fuset.

El concejal ha explicado que el año pasado la acogida del mundo fallero a este tipo de subvención fue muy buena, dado que hasta 90 comisiones falleras se vieron beneficiadas, con una media de 340 euros por comisión, y ha recordado que son unas subvenciones que se debaten y se consensuan desde la Concejalía con representantes del mundo fallero “porque reconocemos la diversidad y la pluralidad de las Fallas y hacemos partícipes a todos sus agentes de las decisiones que afectan a todas y todos quienes hacen realidad la fiesta grande de València”.

Todas las comisiones falleras tendrán acceso a esta línea de subvención y las cantidades a que optarán dependerán de diversos criterios, como que la agrupación musical contratada sea al menos una colla de tabal y dulzaina con un mínimo de cuatro integrantes. El baremo de cada comisión aumentará si la banda de música está conformada por entre 10 y 14 integrantes y lo hará más aún si la forman 15 músicos o más. También influirá si la contratación es para entre dos y cuatro actuaciones o para cinco o más. En total, la ayuda no podrá superar la cantidad solicitada ni el 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.