PORTADA OFFICIALPRESS

València incorporará policías de otros pueblos para reforzar el dispositivo de seguridad en Fallas

El Ayuntamiento de València estudia incorporar policías locales de otros municipios para el dispositivo de seguridad de las fallas.

De esta manera lo ha anunciado este martes la Concejala de Protección Ciudadana del consistorio valenciano, Anaïs Menguzzato, que ha presentado junto al edil Sergi Campillo una moción conjunta del equipo de gobierno que solicita al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición para los cuerpos de Policía y Bomberos.
Ambos concejales han denunciado la “merma de personal que ha sufrido este ayuntamiento en los últimos años”, con una plantilla que ha descendido de los 5.400 trabajadores a los 4.856 de este año. En el caso de los cuerpos de Bomberos y Policía la situación de carencia es el resultado de una década sin convocar ni una sola plaza, han lamentado, una circunstancia que comenzó a revertirse con la llegada del nuevo Gobierno municipal.

Campillo ha rebatido las críticas de los grupos de oposición, PP y Ciudadanos, quienes han afirmado que habría sido posible convocar más plazas de las que finalmente se convocaron el año pasado. “No fue posible por causa de la tasa de reposición, que es –ha explicado el concejal- una restricción que impone el Gobierno central a todas las administraciones públicas a través del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que limita la contratación de personal para dichas administraciones públicas”. El edil ha calificado esta tasa de “limitación insostenible y agresiva contra las administraciones públicas, que impone el Gobierno central y los partidos que lo sustentan, que son el PP y Ciudadanos”.

“ES UNA CIFRA OFICIAL, NO UNA OPINIÓN”

“Que quede claro que la limitación a la contratación de personal la imponen ellos”, ha afirmado Campillo, quien ha destacado que la tasa se calcula según establece la Ley de presupuestos generales del Estado: en el caso de 2016, la cifra permitida de plazas libres que se podían convocar en València fue de 89 puestos, “y no de 124, como dijo la oposición; es una cifra oficial, no una opinión”.

De hecho, la oferta total de convocatorias fue de 124 porque ahí se incluyen las denominadas plazas de promoción interna, que no computan para la tasa de reposición porque son plazas que se ofrecen para que empleados públicos de categorías inferiores e inmediatamente anterior a la que se convoca, puedan optar. Pero no se pueden convertir en plazas de policías ni bomberos.

El concejal Campillo ha subrayado el “gran esfuerzo realizado en la convocatoria del año pasado, con 33 plazas de policías y 18 de bomberos, lo que supone prácticamente el 60 % de toda la oferta posible de plazas para ambos cuerpos, pese a que éstos suponen el 40 %. “Estamos casi 20 puntos por debajo de la media de lo que significa su peso en toda la plantilla. Pero entendemos que la situación es complicada tras una década sin convocar ni una sola plaza. Y nosotros hemos querido ofertar esas plazas por primera vez en una década, y ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes”. El edil ha manifestado su sorpresa ante la petición de la oposición de que las 89 plazas sean para policías, “y ninguna para bomberos”.

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha destacado la importancia de incrementar y mejorar las plantillas de los cuerpos de seguridad, “en este momento en el que estamos, alerta 4 de riesgo”, y ha calificado de “inaceptable la falta de coherencia y el doble discurso de los partidos de la oposición, Ciudadanos y PP, éste último, además, responsable de la seguridad en todo el Estado”.

SUBSANAR LA FALTA DE AGENTES Y LA RENOVACIÓN DE LOS MANDOS

Menguzzato ha afirmado que hay que eliminar tasa de reposición en esta área “porque la necesidad es más que evidente: nosotros hemos convocado oposiciones tras 10 años de sequía, y vamos a seguir haciéndolo todos los años. Si en esta década se hubiesen convocado 30 plazas por año, ahora tendríamos 300 policías más”, ha lamentado. En este sentido, la concejala ha explicado que también es muy importante la oposición para los mandos del cuerpo, “que no se convocan en este ayuntamiento desde el año 2005, hace nada menos que 12 años”. Por ello, en estos momentos ya se está en proceso de subsanar esta carencia, con 81 plazas para intendentes, inspectores, oficiales, “que son fundamentales para la coordinación y organización de la propia policía”.

Junto a todo ello, la concejala ha subrayado que desde la Delegación también se ha hecho un esfuerzo para mejorar la eficiencia en el trabajo policial, con decisiones políticas, como por ejemplo la reorganización de la Policía Local, que permitirá tener más policías en la calle. “Los 1.578 agentes han sido reorganizados para ser más eficientes y poder dar mejor respuesta a esa falta de policía en nuestras calles”.

Finalmente, Menguzzato ha anunciado que de cara a momentos de especial énfasis desde el punto de vista de la seguridad, como las Fallas, se pondrán en marcha herramientas para que puedan venir agentes de otros pueblos y ciudades de refuerzo, como hace el cuerpo de Bomberos, como por ejemplo, comisiones de servicios. “Vamos más allá para ser más efectivos y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido.

El delegado de Gobierno Interior ha concluido la presentación de la moción, asegurando que de cara a la oferta de empleo 2017 “seguiremos por el mismo camino que el año pasado, y que habrá más plazas que en 2016. Queremos aumentar la plantilla porque en los últimos 10 años hemos perdido mucho policías y bomberos. Lo que toca es recuperar, no mantener”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close