Comunitat Valenciana

VALENCIA| Menguzzato anuncia la reestructuración de la Policía Local que indigna a la oposición

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado hoy la reorganzación de la Policía Local de València para “dar respuesta a las nuevas realidades de la ciudad, desde la proximidad y la prevención”. De esta manera, ha anunciado la creación de la nueva Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) que dependerá directamente de la Jefatura y contará con 110 agentes que trabajarán por la noche.

“Nuestra prioridad es dar respuesta a los problemas de convivencia que genera el ruido, el ocio nocturno o el botellón y reforzar los controles de alcoholemia y la seguridad”, ha explicado Menguzzato, quien ha puesto de manifiesto que la actualización de la estructura de la PLV está en línea con el desarrollo de la nueva Ordenanza de Convivencia.

Ha precisado la concejala que el objetivo es “completar el proceso de descentralización del cuerpo, reforzando la presencia policial en los barrios”. Como resultado de este proceso, se crea la octava unidad de distrito, con sede en Molí del Sol (en el Parque de Cabecera), lo que “reduce el ámbito territorial de las unidades para aumentar la efectividad de respuesta”.

Dentro del proceso de descentralización, las funciones del cuerpo de GOES día serán asumidas por las unidades de distrito, mientras que las del GOES noche se adaptan a la nueva realidad y serán asumidas por la UCOS. Además, el turno de noche se reforzará con 24 patrullas distribuidas en las ocho unidades de distrito. Menguzzato ha destacado que con esta actualización los agentes que trabajan por la noche se incrementan de 154 a 206.

Asimismo, ha precisado que la División de Tráfico se transformará en la División de Seguridad Vial, que integrará la Unidad de Control de Tráfico, compuesta por motoristas, agentes en bicicleta y radares, y la Unidad de Atestados, Transporte y Documentación.

Menguzzato ha adelantado que la próxima semana se firmará la orden para que entre en vigor esta restructuración, que se aplicará de manera gradual, respetando la conciliación y las vacaciones de los agentes. “Por primera vez, el cambio se va llevar a cabo contando con la participación de los sindicatos y con total transparencia, para ofrecer la oportunidad a los y las agentes de elegir destino si así lo desean”, ha concluido.

Críticas de la oposición

“Desvestir un santo para vestir otro. Eso es lo que hace Menguzzato con la plantilla de la policía local”. Así se ha expresado María Dolores Jiménez, concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia respecto a estas medidas que ha tildado de “estériles”. La concejala de Cs ha asegurado que los cambios suponen “un desprecio total a la plantilla” ya que vienen motivados “por la imposibilidad de poder organizar los servicios con la actual plantilla”.

“Esta decisión no va a solucionar los problemas de la Policía Local, todo lo contrario, la va a agravar puesto que desmonta toda la estructura y operativo de la Policía sin previo estudio y sin haberlo consultado con los representantes sindicales previamente” ha dicho Jiménez, quien ha añadido que “este tipo de reestructuración no se puede hacer sin estudio previo, sin consenso y sin una visión de futuro ya que para nada habla de nuevas incorporaciones y se desprende una sobrecarga de trabajo para los policías”.

“Menguzzato está demostrando su ineficacia, su desconocimiento sobre la delegación que dirige, su desprecio a los policías y su despreocupación por la seguridad de los ciudadanos de la ciudad de Valencia”, prosigue la regidora de la formación naranja quien ha avanzado que pedirá explicaciones a la edil responsable por lo que consideran una barbaridad, así como la incorporación de policías .

Por su parte, el concejal del Partido Popular Félix Crespo ha manifestado su estupefacción al ver la nota de prensa a la que se ha atrevido a emitir la actual Concejala de Protección Ciudadana, “es una burla sin precedentes y una falta de respeto a los ciudadanos de Valencia que cada día soportan el incesante tráfico y cada noche los ruidos y molestias por botellón”

El concejal popular ha tildado de “desfachatez” el atreverse a decir que la Policía Local se transforma cuando lo único que ha hecho es cambiar las siglas GOE, el nombre de la Unidad de Tráfico por División de Seguridad Vial, y el Molí del Sol por Octava Unidad de Distrito.

“Los mismos agentes trabajaran en el día en tráfico y los mismo en la noche, ni un solo refuerzo, mientras el tráfico aumenta de manera alarmante cada día y el botellón y la contaminación acústica son los reyes de la noche”, ha apuntado Crespo.

Crespo ha incidido en que “y la burla no sólo es a los vecinos, es también a todos los policías locales de la plantilla que cada vez tienen que soportar más carga de trabajo debido que su Concejala es incapaz de ni siquiera comenzar las oposiciones que le dejó preparadas el anterior gobierno municipal”

“Tampoco tiene respecto alguno por el excelente trabajo del anterior gobierno, que duplicó la plantilla de la policía, hizo nuevas todas las unidades de distrito, creo el Grupo GAMA, lideró los proyectos europeos en materia policial o construyó el mejor Centro de Seguridad y Emergencias de Europa por citar sólo algunos ejemplos”, ha apuntado Crespo.

“Pedimos a Menguzzato que de momento es Concejala de Protección Ciudadana -porque hemos de recordar que en un año batieron un record, con 2 jefes de policía 3 jefes de bomberos y dos concejalas- que haga algo de verdad y no simplemente dedicarse a jugar con el abecedario”

Para finalizar Crespo ha indicado que “se va a quedar en dos años sin 300 agentes y va a dejar a la Policía Local sin estructura operativa que pueda garantizar el servicio, las asociaciones de vecinos no aguantan más debido al botellón, la contaminación acústica, los gorrillas, la ocupación ilegal ,el aumento de los accidentes de tráfico, la venta ambulante ilegal mientras la Sra Menguzzato se entretiene haciendo sopas del letras”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close