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Consumo

València se prepara para celebrar esta jueves la «Shopening Night»

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VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) – Más de 200 comercios del centro de València se sumarán este jueves a la ‘Shopening Night’, una cita que permitirá a la ciudadanía acercarse a las tiendas hasta la medianoche, entre música, espectáculos y ofertas especiales. El Ayuntamiento cifra el impacto económico de la iniciativa en cerca de un millón de euros.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha presentado este lunes junto a la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (Cecoval), Isabel Cosme, la convocatoria, que celebra este año su decimotercera edición y contará además con un homenaje a The Beatles, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Galiana ha puesto en valor esta cita que, con el apoyo de la administración local, «convierte la ciudad en un escenario de moda, cultura y ocio, con propuestas que también son un reclamo turístico».

«Para el Ayuntamiento, se trata de una oportunidad para apoyar a los pequeños comercios que impulsan esta campaña, que en anteriores ediciones ha sido capaz de movilizar entre 70 y 80.000 personas y de generar un impacto económico muy importante», ha destacado.

COMERCIO PARA LA «COHESIÓN CIUDADANA»
En palabras del edil, la ‘Shopening Night’ es «para la ciudadanía una noche muy especial, en la que puede conocer mejor los establecimientos comerciales de València y disfrutar de su servicio con un ambiente lúdico», ha manifestado.

Por su parte, Isabel Cosme ha resaltado en nombre de todos los colectivos de comerciantes organizadores «el papel del comercio como una herramienta de cohesión ciudadana».

En la presentación de este acontecimiento también ha participado el director de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company, como portavoz de esta entidad que patrocina y participará en esta iniciativa «en la que el comercio toma la palabra».

CUATRO ZONAS CON MÚSICA, INFLUENCERS Y FOTÓGRAFOS
Asimismo, el responsable de medios de comunicación de la ‘Shopening Night’, el periodista Josep Lozano, ha explicado que, para animar a los clientes, se ha ampliado el área de acción con cuatro zonas en las que se han organizado actuaciones musicales. La velada sumará también la intervención de bloguers, instagramers y fotógrafos, que dinamizarán las calles con el tributo a The Beatles.

La Shopening Night, que intenta favorecer el sector del comercio y «dar a los clientes nuevas experiencias», también tiene una vertiente social, aseguran desde el Ayuntamiento. Este año, como en anteriores ediciones, destinará parte de sus beneficios a la Fundación Pequeño Deseo, una organización benéfica que ayuda los niños con enfermedades crónicas «para que vean cumplidos sus deseos».

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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