Comunitat Valenciana

València solicitará la competencia para multar a locales de ocio por infracciones graves y muy graves

València agilizará la gestión de las multas a los locales de ocio lo que evitará que determinadas sanciones acaben prescribiendo, como ocurría hasta ahora. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una moción del concejal de Control Administrativo y Espacio Público, Carlos Galiana, por la que se ha acordado pedir la competencia para gestionar las sanciones graves y muy graves en materia de espectáculos.

El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la Generalitat la delegación de la competencia para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones tipificadas como graves y muy graves en la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. De hecho, el Síndic de Greuges recomendaba “encarecidamente” en un informe reciente el refuerzo de la potestad sancionadora de los ayuntamientos de gran población, como es el caso de València, “para disponer de medios suficientes” para gestionar estas sanciones.

Por eso, la Concejalía de Control Administrativo ha impulsado esta iniciativa, en virtud de la modificación de la Ley de espectáculos, que establece que la competencia para la gestión de los procedimientos sancionadores por infracciones graves y muy graves “puede ser objeto de delegación a los ayuntamientos que así lo solicitan y cumplan con los requisitos generales”. El concejal Galiana ha expresado que “de esta manera, se da respuesta también a una reivindicación de la Federación de Asociaciones Vecinales, que en los últimos años ha reclamado medidas a la Administración para agilizar el procedimiento en las infracciones graves y muy graves, precisamente aquellas que más molestias generan a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El salto que se producirá en la gestión será considerable, puesto que si la Generalitat aprueba pasar al Ayuntamiento estas competencias, el consistorio tramitará sanciones que pueden llegar hasta un máximo de 600.000 euros, mientras que en la actualidad sólo se tramitan aquellas que llegan hasta 6.000 euros.

“València contará, a partir de ahora, con una nueva herramienta para afrontar con más garantías el necesario control del cumplimiento de la norma en los locales de ocio de la ciudad, una necesidad que ha sido muy solicitada por la ciudadanía y a la que ahora damos respuesta desde el equipo de gobierno municipal que preside Joan Ribó”, ha concluido el concejal Galiana.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close