VÍDEO|Controlado dos días después el impresionante incendio de Paterna

Una nave industrial de la empresa Indukern situada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) se incendió debido a una explosión alrededor de las 09:00 horas de este miércoles. La impresionante columna de humo se apreciab a varios kilómetros. Las dotaciones de bomberos están trabajando en su extinción, para lo que han tenido que reclamar más unidades de apoyo dado que el aire y los productos químicos de la zona dificultaban el control de las llamas mientras que los trabajadores han sido desalojados de inmediato. En total, según fuentes municipales han tenido que ser hasta 150 empresas de la zona.

Dos días después de originarse el incendio, los bomberos han dado por “controlado” el incendio. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, desde que se iniciase el fuego han trabajado 121 bomberos y 52 vehículos en las labores de extinción. Y es que el hecho de que sea una planta de productos químicos unido al fuerte viento que soplaba no han facilitado el control del fuego.

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha aseguraba que lo que arde es “acetona” por lo que la “nube de humo no es tóxica”. El propio alcalde de Paterna corroboraba vía Twitter que no hay “partículas tóxicas”.

La empresa que ha sufrido el incendio es Idukern, una multinacional con sede central en Barcelona, y ubicada en varias ciudades españolas y europeas, que asegura ser “líderes de mercado en la distribución de Química Fina”. En concreto, dicha marca centra sus principales sectores de negocio en la distribución y comercialización de API’s farmacéuticos y veterinarios, ingredientes para nutrición animal, ingredientes para alimentos, sabores y fragancias y químicos industriales, según apuntan en su página web.

Imágenes y vídeo: OP (Official Press)

A raíz de la intensa cortina de humo, las autoridades decididían desalojar la guardería municipal del Polígono Fuente del Jarro. Asimismo, “se han suspendido las clases en los colegios próximos a la empresa Indukern afectada por el incendio de #Paterna”, según anuncia el consistorio. En concreto son los Colegios Jaume I, Sanchís Guarner, El Molí, Henri Matisse, Peset Alexandre, y todos los de La Canyada, los que han suspendido las clases por el incendio.

No obstante, y tras un largo miércoles, los colegios e institutos del municipio han retomado las clases con total normalidad este jueves.

Fuentes municipales y el Hospital La Fe afirman que “el único herido leve por el incendio” de la empresa Indukern “ha sido ya dado de alta”.

Los propios bomberos recomendaban a las personas que se encontraban próximas a la zona afectada por el incendio: “Confinamiento, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos” debido a los productos químicos. Era a media tarde del miércoles, cuando desde el Ayuntamiento de Paterna han levantado el aviso del “fin al confinamiento por el incendio. Ya se pueden abrir ventanas sin problemas porque apenas hay humo”.