Vuelve Valencia Cuina Oberta con 53 destacados restaurantes y menús desde 20 euros

Las reservas para el principal certamen gastronómico de Valencia, Cuina Oberta ya pueden realizarse a través de la web www.valenciacuinaoberta.com. En Cuina Oberta los mejores restaurantes de la ciudad ofrecen propuestas de alta cocina a precios especiales: menús gourmet por 20 euros al mediodía y 30 en la cena, con un suplemento de 15 euros en los restaurantes con estrella Michelin. En esta edición participan un total de 53 restaurantes de la ciudad, entre los que encontramos 3 estrellas Michelin y 13 soles Repsol

Valencia Cuina Oberta-Restaurant Week, que se celebrará del 30 de marzo al 9 de abril, abre este jueves el plazo de reservas en los 53 restaurantes participantes. Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, ha informado de que las reservas ya pueden realizarse a través de www.valenciacuinaoberta.com. “Valencia Cuina Oberta se ha posicionado como la semana gastronómica referente en Valencia, una oportunidad para saborear nuestra ciudad y disfrutar de la calidad del producto local cocinado por nuestros mejores chefs. Sin duda, una oportunidad para dinamizar y extender el consumo de nuestra gastronomía, tanto entre los valencianos como entre nuestros visitantes, situando Valencia como destino gastronómico de primer nivel”, ha añadido.

Valencia Cuina Oberta, organizado por la Fundación Turismo Valencia y con la colaboración habitual de Cruzcampo Gran Reserva, ofrece propuestas gastronómicas de los chefs y restaurantes de referencia en Valencia a precios cerrados: una amplia variedad de minutas con originales platos de autor, gran calidad en el producto local y una cuidada atención en sala. Entre las alternativas de la semana gastronómica, encontramos 3 restaurantes con estrella Michelin, así como 13 Soles Repsol.

Así, en esta XVI edición se incorporan Goya Gallery, Marina Beach Club y El Mercat. Asimismo, participan 2 Estaciones, A tu Gusto, AB Vinatea, Albufera, Alejandro del Toro, Alfabega, Almudi, Ampar, Askua, Bodega Casa Montaña, Borja Azcuitia, Braserie Sorolla, Ca Duart, Canalla Bistro, Chez Lyon, Contrapunto, El Coso, El Jardi, El Norte, El ocho y medio, El Poblet, Entrevins, Escuela de Arroces y Paellas, Habitual, Kaymus, Kimpira, La Alegría de la Huerta, La Bodeguita de Maria, La Lola, La Mozaira, Leixuri. Lemarquis, Lienzo, Ma khin, Marcel.lum, Menorca XXII, Mercatbar, Mon, Nou Gourmet, Palacio de la Bellota, Panorama, Ricard Camarena, Riff, Saiti, Seu-Xerea, Sucede, Tridente, Vlue Arrivar y Vuelve Carolina.

En todos ellos, al igual que en las anteriores ediciones, se servirán menús de alta cocina por 20 euros para el almuerzo y 30 euros la cena, bebidas no incluidas, y con un suplemento de 15 euros en los restaurantes con estrella Michelin. Desde que Valencia Cuina Oberta arrancara en 2009, este certamen ya ha servido más de 200.000 menús, generando un impacto económico de cerca de 7 millones de euros hasta ahora.

MENÚS CARDIOSALUDABLES CON PRODUCTO LOCAL

Entre los objetivos de Valencia Cuina Oberta se encuentra potenciar el producto local como ingrediente principal de la gastronomía valenciana. Por ello, en el marco de la designación de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, la XVI Edición de Cuina Oberta pone el foco en los productos frescos de temporada, tanto de la huerta valenciana como del mar, comercializados en los mercados municipales.

Así, el Mercado Central ha elaborado un listado de frutas, verduras y pescados, autóctonos y de temporada, para orientar a los participantes e inspirar las propuestas gastronómicas.

Los productos frescos son clave en la dieta mediterránea, caracterizada por ser saludable, nutritiva y perfectamente compatible con los menús de alta cocina. Es por ello que, en esta edición, colabora la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, que esta mañana ha estado representada por el médico José Ignacio García, potenciando que las propuestas de Valencia Cuina Oberta incluyan menús cardiosaludables. Los doctores especialistas que forman la junta directiva de la asociación premiarán el menú que mejor se ajuste a las recomendaciones nutricionales de los profesionales de la salud y que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

La semana gastronómica Valencia Cuina Oberta es una oportunidad para disfrutar de las mejores propuestas de comida de autor y tendencias gastronómicas, así como de deleitarse con la técnica y las tendencias más novedosas de la cocina valenciana. Además, supone una oportunidad para experimentar y compartir más allá del propio menú emplatado, generando un efecto emocional y permitiendo que la cocina trascienda de sí misma: la perspectiva, la luz, la compañía… en definitiva, la visión de quien disfruta del plato.

Por ello, en esta XVI edición la Fundación Turismo Valencia ha organizado un concurso en Instragram en el que pueden participar todos los comensales del certamen que, bajo la etiqueta #CuinaOberta, suban a la red social fotografías con sus experiencias personales. Así, quien más “likes” obtenga será premiado con una “jornada gastronómica única” junto a un chef local.

UNA CIUDAD DONDE SE VIENE A COMER MUY BIEN.

El chef valenciano Ricard Camarena, ganador del premio al mejor menú de la anterior edición de Cuina Oberta, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha señalado que “ha llegado el momento de sacar pecho porque somos un destino turístico y gastronómico muy importante y hemos de estar orgullosos. No hace falta buscar fuera porque nuestra despensa no tiene nada que envidiar a la de ningún otro lugar, y València es ya una ciudad donde también se viene a comer muy bien”

CIENCIA Y GASTRONOMÍA

Por su parte, el médico José Ignacio García, de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, que va a otorgar un premio al menú más cardiosaludable, ha resaltado que esta edición de Cuina Oberta “sea la primera vez en que una sociedad científica participa en un certamen culinario”, lo que en su opinión es una buena noticia porque “permite difundir hábitos de vida saludables”

La gerente del Mercado Central, Cristina Oliete, a su vez, ha agradecido a Sandra Gómez “la gran oportunidad que Cuina Oberta proporciona para dar a conocer nuestros productos de temporada, especialmente los hortofrutícolas de la Huerta Valenciana”.

PREMIO AL MEJOR MENÚ CUINA OBERTA

Al finalizar la presentación de la nueva edición, Cruzcampo Gran Reserva y Turismo Valencia han entregado el Premio al Mejor Menú Cuina Oberta de la anterior edición, que ha recaído en Habitual by Ricard Camarera. El galardón, que se concede en cada edición del certamen gastronómico, reconoce la mejor propuesta gastronómica siendo los propios comensales del evento quienes valoran los menús a través de sus votaciones en www.valenciacuinaoberta.com, portal que recopila toda la información de los restaurantes participantes.

VALENCIA CUINA OBERTA – RESTAURANT WEEK

Valencia Cuina Oberta es un evento gastronómico ya consolidado en la ciudad, y que cuenta con dos ediciones anuales, en primavera y otoño. La filosofía del certamen, al estilo de las Restaurant Week de Nueva York, París o Londres, es ofrecer menús gourmet a precios especiales para difundir la calidad de los restaurantes valencianos, dinamizar el consumo y promocionar a nivel internacional la singularidad de la gastronomía de Valencia.