Vuelven el frío y las lluvias a la Comunitat

La llegada este miércoles 22, de un frente frío activo por el norte peninsular ha inicia un episodio de precipitaciones sobre la Península y Baleares, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este frente precede a una borrasca que avanza hacia el sur desde latitudes más altas acompañada de una masa de aire frío e inestable que nos afectará al menos hasta los primeros días de la semana que viene.

A lo largo de este episodio en el seno de la borrasca se irán formando varios centros de bajas presiones, con frentes que irán afectando a diferentes zonas de la Península y Baleares. Será una situación meteorológica caracterizada por una gran variabilidad en el tiempo significativo, alternándose los días con lluvia, chubascos o nieve con periodos de cielos nubosos sin precipitaciones.

Según Aemet, las temperaturas experimentarán un descenso importante y generalizado al menos durante el miércoles y jueves, tendiendo a recuperarse lentamente los días siguientes, pero en general siempre dentro de un marco
de temperaturas frías en capas más altas de la atmosfera que mantendrán la situación de inestabilidad.

A lo largo de este miércoles las precipitaciones más intensas se centran en el cuadrante noroeste y en los sistemas montañosos de la mitad norte, con cota de nieve que podrá ser inferior a 600/800 m al final del día.

El jueves se mantendrá la cota muy baja pero las precipitaciones serán escasas y ocasionales, aunque podrán darse en cualquier punto de la Península y Baleares e ir acompañadas de tormenta y granizo.

Este jueves No se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables en el extremo norte de la Comunitat Valenciana. La cota de nieve en el interior oscilando entre 800 y 1000 m. Las temperaturas bajarán unos 6ºC respecto a las marcadas este miércoles que en Valencia llegaban a los 22ºC, debido al viento de poniente. Son posibles heladas débiles en zonas altas del interior.

A partir de la tarde del viernes es probable que se intensifiquen las precipitaciones en áreas del nordeste peninsular y en Baleares con acumulaciones importantes, de nieve en torno a 900/1200 m, y acompañadas de intervalos de viento fuerte. Estas precipitaciones podrían extenderse al resto del norte peninsular a lo largo del sábado.

El viernes en la Comunitat y según Aemet tendrá predominio de cielos nubosos. Se esperan precipitaciones, más probables durante la segunda mitad del día, ocasionalmente acompañadas de tormenta, menos probables en el interior. La cota de nieve se establecerá entre los 1000-1200 m. Temperaturas sin cambios o con descensos locales. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento variable flojo en general.

Se espera que la borrasca nos afecte durante varios días más, aunque a partir del sábado el grado de incertidumbre en la predicción es muy alto en cuanto a la localización de las precipitaciones más significativas.