Comunitat Valenciana

Zaplana, en la Ciudad de la Justicia de València para declarar por la ‘Operación Erial’

VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) –

El expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha llegado alrededor de las 12.35 horas de este jueves a la Ciudad de la Justicia de València para prestar declaración en el juzgado de Instrucción número 8 de esta ciudad en el marco de la ‘Operación Erial’, por la que fue detenido a causa de presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevarización.

Zaplana ha entrado a los juzgados de la capital valenciana en un coche gris conducido por agentes de la Guardia Civil, que le han trasladado desde la Comandancia de Patraix (València), de donde ha salido algo hacia las 12.25 horas. A las instalaciones de la Benemérita en València ha llegado tras ser trasladado desde la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid, donde ha pasado la noche.

El ‘expresident’ fue trasladado a Madrid este pasado miércoles para proceder al registro de su despacho en la sede de Telefónica, que se prolongó durante dos horas y media y fue el último de los registros practicados durante el día en la capital de España.

Además, también este pasado miércoles, los abogados que representan al que fuera jefe del Consell valenciano solicitaron su puesta en libertad al Juzgado de Instrucción 8 de València a causa de la leucemia que padece desde hace unos años. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, informó de su intención de oponerse a la solicitud, según informaron fuentes fiscales a Europa Press.

En el marco de esta ‘Operación Erial’, el exdirigente del PP fue arrestado por la UCO acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

En ‘Erial’ se ha detenido al exministro y a otras seis personas más, entre ellas los empresarios José y Vicente Cotino, y se investiga al tío de estos últimos, el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close