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Valencia

La venta de test de antígenos sigue disparada tras el fuerte aumento de contagios

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Madrid/Valencia, 8 de septiembre(OFFICIAL PRES . EFE).- La venta de test de antígenos en farmacias para la detección de la covid-19 ha aumentado un 848 % en la Comunitat Valenciana entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre respecto a la de la última semana de junio, según los datos facilitados este viernes por la consultora IQVIA.

El estudio, realizado en 6.500 farmacias, revela que en la semana 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) se han vendido más de 556.000 pruebas de antígenos en toda España, coincidiendo con el aumento de los casos de covid detectados.

Fuerte aumento de ventas de test de antígenos

En el conjunto de España el aumento ha sido del 556 por ciento y, por comunidades, Extremadura es donde más ha aumentado la venta, con 21.570 unidades vendidas y un 1.374 % respecto a las adquiridas a finales de junio, por delante de Castilla-La Mancha (21.066 unidades y un 1.265 %), Castilla y León (con 31.024 y un 991 % de crecimiento) y la Comunitat Valenciana (con 78.900 y un aumento de 848 %).

A estas les siguen Aragón (con 20.213 pruebas dispensadas y un crecimiento del 815 %), País Vasco (24.792 y un 794 %), La Rioja (3.511 y un 745 %), Andalucía (109.495 y un 686 %), Cantabria (6.085 y un aumento de 643 %), Murcia (12.141 y un 570 %), Navarra (3.569 y un 499 %), Madrid (52.331 y un 467 %) y Cataluña (83.392 y un 348 %).

Las regiones donde menos ha crecido la venta de test de antígenos en la semana 35 han sido Canarias, con 11.876 unidades, que supone un aumento del 91 %, y Asturias, con 10.339 test y un crecimiento del 279 %.

 

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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