Síguenos

Valencia

Alerta por lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana: hasta 100 litros en 12 horas

Publicado

en

lluvias torrenciales Comunitat Valenciana
Vista general de la playa de Gandia en un día de tormenta. EFE/Natxo Francés/Archivo
València, 15 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Aemet ha emitido una alerta por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana que podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en el acumulado.
El Centro de Coordinación de Emergencias activará este viernes la alerta nivel naranja en el litoral de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ya que se esperan precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Llegan lluvias torrenciales a la Comunitat Valenciana

La alerta estará activa entre las 00:00 y las 14 horas del viernes y se prevé que las precipitaciones acumulen 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora y llegue a los 100 l/m2 en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet prevé que el cielo esté mañana muy nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes, especialmente en el litoral, y no descarta la presencia de calimas en la mitad sur. Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un descenso, y el viento será flojo variable, predominando la componente este por la tarde.

El resto de la Comunitat Valenciana estará en alerta nivel amarillo por tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas, y que podrían ir acompañadas de granizo o rachas muy fuertes de viento.

El litoral de la Comunitat, en alerta naranja por lluvias de hasta 50 l/m2 en una hora

El litoral de la Comunitat Valenciana está este viernes en alerta naranja por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, en los litorales de Valencia y Castellón se podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Alicante se esperan 40 litros en una hora y 80 en 12 horas.

Además, hay alerta amarilla en todo el interior de la Comunitat por lluvias que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una ahora, y en todo el territorio valenciano hay riesgo amarillo por rachas muy fuertes de viento y posibilidad de granizo.

Lluvias torrenciales esta madrugada dejan 200 litros en 2 horas en la comarca de La Ribera

La comarca valenciana de La Ribera ha registrado entre las 4 y las 6 de esta madrugada precipitaciones de intensidad torrencial, entre las localidades de Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca, que han dejado acumulados entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, de ellos entre 80 y 90 en menos de una hora.

Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha llegado a establecer en el litoral sur de Valencia el aviso rojo por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 120 litros en doce horas, que ha finalizado a las 8 de la mañana.

Las precipitaciones han cesado ya en esa zona y a las 8 de la mañana ya no llueve allí, tras una madrugada que ha dejado acumulado como 208 litros por metro cuadrados en Albalat de la Ribera, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), 147,6 en Algemesí y 145 en Polinyà de Xùqyer, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Asimismo, en las últimas seis horas 163 rayos han impactado en tierra en un radio de 10 kilómetros alrededor de Albalat de la Ribera , señala Aemet, que precisa que a primera hora de esta mañana ya no llueve en ningún punto de la Comunitat Valenciana y, en general, la nubosidad es escasa.

En consecuencia, el aviso rojo ha finalizado y queda activado para este jueves el aviso amarillo hasta mediodía en el litoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante.

Puedes seguir la información actualizada sobre la borrasca desde Official Press.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos un padre y su hijo por la quema que causó el incendio de Tàrbena

Publicado

en

Incendio de Tárbena
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 15 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-Un padre y un hijo han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal de Tárbena (Alicante), que hasta el momento ha calcinado cerca de 600 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que este padre e hijo han sido arrestados al mediodía de este lunes y que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido, con toda probabilidad, una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Bernabé ha señalado que, entre los numerosos medios que trabajan en la zona para la extinción, hay 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están apoyados por 69 efectivos técnicos.

600 hectáreas quemadas

Ha añadido que la situación no ha variado pero que la meteorología parece favorable, por lo que se confía en que poder avanzar en la extinción en las próximas horas.

La estimación de superficie afectada sigue siendo de casi 600 hectáreas con 182 desalojados, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò, y que los daños materiales está aún en proceso de evaluación.

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado, por su parte, de que en Tárbena han trabajado durante la tarde 15 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente del Raspeig, además de ocho medios aéreos de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la UME, además de cinco unidades de los bomberos forestales, sin que aún el fuego se pueda dar por estabilizado.

Evolución favorable del incendio forestal de Tàrbena, ya sin llama en su perímetro

El incendio forestal declarado el pasado domingo en Tàrbena (Alicante) presenta este martes una evolución favorable después de una noche en la que los medios terrestres han podido trabajar y ya no haya llama en el perímetro.

Según Emergencias de la Generalitat, está previsto que los medios aéreos se incorporen a partir de las ocho de la mañana, mientras que los medios terrestres previstos son seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y seis autobombas, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio ha quemado 640 hectáreas y ha causado el desalojo de 182 personas, en su mayor parte residentes extranjeros, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò, mientras que los daños materiales está aún en proceso de evaluación.

Al mediodía de este lunes, un padre y su hijo fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen de las llamas, según todos los indicios por una quema controlada de rastrojos agrícolas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo