Síguenos

Valencia

Alerta por lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana: hasta 100 litros en 12 horas

Publicado

en

lluvias torrenciales Comunitat Valenciana
Vista general de la playa de Gandia en un día de tormenta. EFE/Natxo Francés/Archivo
València, 15 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Aemet ha emitido una alerta por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana que podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en el acumulado.
El Centro de Coordinación de Emergencias activará este viernes la alerta nivel naranja en el litoral de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ya que se esperan precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Llegan lluvias torrenciales a la Comunitat Valenciana

La alerta estará activa entre las 00:00 y las 14 horas del viernes y se prevé que las precipitaciones acumulen 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora y llegue a los 100 l/m2 en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet prevé que el cielo esté mañana muy nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes, especialmente en el litoral, y no descarta la presencia de calimas en la mitad sur. Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un descenso, y el viento será flojo variable, predominando la componente este por la tarde.

El resto de la Comunitat Valenciana estará en alerta nivel amarillo por tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas, y que podrían ir acompañadas de granizo o rachas muy fuertes de viento.

El litoral de la Comunitat, en alerta naranja por lluvias de hasta 50 l/m2 en una hora

El litoral de la Comunitat Valenciana está este viernes en alerta naranja por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, en los litorales de Valencia y Castellón se podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Alicante se esperan 40 litros en una hora y 80 en 12 horas.

Además, hay alerta amarilla en todo el interior de la Comunitat por lluvias que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una ahora, y en todo el territorio valenciano hay riesgo amarillo por rachas muy fuertes de viento y posibilidad de granizo.

Lluvias torrenciales esta madrugada dejan 200 litros en 2 horas en la comarca de La Ribera

La comarca valenciana de La Ribera ha registrado entre las 4 y las 6 de esta madrugada precipitaciones de intensidad torrencial, entre las localidades de Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca, que han dejado acumulados entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, de ellos entre 80 y 90 en menos de una hora.

Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha llegado a establecer en el litoral sur de Valencia el aviso rojo por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 120 litros en doce horas, que ha finalizado a las 8 de la mañana.

Las precipitaciones han cesado ya en esa zona y a las 8 de la mañana ya no llueve allí, tras una madrugada que ha dejado acumulado como 208 litros por metro cuadrados en Albalat de la Ribera, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), 147,6 en Algemesí y 145 en Polinyà de Xùqyer, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Asimismo, en las últimas seis horas 163 rayos han impactado en tierra en un radio de 10 kilómetros alrededor de Albalat de la Ribera , señala Aemet, que precisa que a primera hora de esta mañana ya no llueve en ningún punto de la Comunitat Valenciana y, en general, la nubosidad es escasa.

En consecuencia, el aviso rojo ha finalizado y queda activado para este jueves el aviso amarillo hasta mediodía en el litoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante.

Puedes seguir la información actualizada sobre la borrasca desde Official Press.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La economía valenciana perdería 933 millones al año sin ampliación del aeropuerto de Valencia

Publicado

en

Catalá acusa al gobierno de España de una “pérdida económica millonaria” al no planificar “ya” la ampliación del aeropuero de València

València, 23 abr (EFE).- La economía valenciana perdería 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año hasta 2030 en caso de no realizarse la ampliación del aeropuerto de Valencia de forma inmediata, según un informe del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

La actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia, 10,5 millones, se verá superada ampliamente este año y en 2030 podría alcanzar los 17,3 millones si tuviera más capacidad, por lo que urge su ampliación, según el estudio.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes el informe ‘Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia’ y ambos han coincidido en la urgencia de la reivindicación.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado respecto al Informe de Impacto Económico de la Ampliación del Aeropuerto de València presentado este martes en la Cámara de Comercio que “en él se acredita que la pérdida económica para la ciudad, la provincia y la Comunitat Valenciana es millonaria y repercute sobre miles de empleos”. Esto se debe, según ha señalado a que “el  gobierno de España no valora ya ni planifica la tan necesaria ampliación de la capacidad aeroportuaria de la ciudad”.

En este sentido, Catalá ha reivindicado que el gobierno de España “se tome muy en serio los datos de este informe, que planifique con urgencia una mejora de nuestra capacidad aeroportuaria y, sobre todo, que se tome muy en serio las necesidades de infraestructuras de la ciudad”.

 

La primera edil ha explicado que este estudio “ha certificado que en el año 2022 el aeropuerto de València ya había asumido la capacidad prevista por el Ministerio para el año 2026 y en el año 2023 estábamos en 9,9 millones de pasajeros cuando el máximo de capacidad del aeropuerto es de 10,5 millones de pasajeros”.

 

Estos datos muestran una evidencia que, según la alcaldesa, “tenemos que analizar y valorar y reivindicar la mejora de las infraestructuras en la ciudad ante el gobierno de España”. Además, Catalá ha añadido que se trata de mejoras “que tienen que ir produciéndose en un espacio no dilatado de tiempo porque la competitividad de nuestra economía depende de ello”.

 

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que “hemos conseguido que todos los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de València se posicionen de forma favorable al soterramiento de las vías de Serrería como una mejora necesaria para planificar y mejorar no solo el transporte de pasajeros sino también de mercancías importante dado el desbloqueo de la terminal norte del Puerto de València”.

 

Finalmente, María José Catalá ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al gobierno valenciano en general “que se preocupe y ocupe de la mejora de la competitividad del tejido empresarial y sobre todo el incremento del turismo de calidad y sostenible por el que apuesta València” y a la Cámara de Comercio de València por “este estudio serio que nos hace más fuertes en una reivindicación justa”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo