Síguenos

Gastronomía

La chef María José San Román y El Xato (Alicante), Premios Nacionales de Hostelería

Publicado

en

La chef María José San Román y El Xato (Alicante), Premios Nacionales de Hostelería
Imagen de archivo de la presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía, María José San Román, durante la entrevista con Efe. EFE/Morell

Madrid/Alicante, 10 oct ( Official Press – EFE). La cocinera vallisoletana afincada en Alicante y presidenta de Mujeres en Gastronomía, María José San Román. Es una de las galardonadas con los Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre.

Todos los Premios Nacionales de Hostelería

También ha sido premiados, entre otros, El Xato (Alicante), la chef Maca de Castro, Le Cordon Bleu y Ecovidrio.

Con estos galardones, el sector hostelero busca homenajear, un año más, «el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas. Aquellas que han destacado en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad y la responsabilidad social, según ha señalado en un comunicado este martes.

De acuerdo a Hostelería de España, estos reconocimientos se han consolidado como unos de los «más reputados de la industria». Cuentan en esta edición con premiados que acumulan entre ellos un total de cuatro estrellas Michelín y nueve soles Repsol.

El Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector ha correspondido a María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía. Organización que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en el sector; tiene una estrella Michelín, dos soles Repsol y sol sostenible.

Dueña del restaurante Monastrell y embajadora de la dieta mediterránea, San Román fue una de las galardonadas, en diciembre pasado, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2022. Además es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos. También, por sus interesantes interpretaciones de la cocina española en sus restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante. Tras investigar los alimentos españoles, ha promovido en todo el mundo las exportaciones de productos agrícolas de gran importancia para España como el aceite de oliva, el azafrán y el arroz.

Participación de la mujer en la gastronomía

Con una estrella Michelín y dos soles Repsol, esta chef trabaja en el maridaje entre alimentos y diferentes variedades de aceite de oliva para crear platos, desde el aperitivo hasta el postre, en los que el aceite es elemento esencial de cada uno de ellos.

Asimismo, San Román (Valladolid, 1955) es defensora de las cualidades de la sostenibilidad y la participación de la mujer en la gastronomía. Ha sido ponente y formadora en eventos y foros nacionales e internacionales a través de los cinco continentes y continúa compartiendo las últimas tendencias, técnicas e innovaciones de la gastronomía mediterránea.

Por otra parte, el Premio al empresario hostelero será para Manuel Balseiro (Lugo), «Nito», que se ha convertido en un referente en la gastronomía gallega y nacional, con dos soles otorgados por la Guía Repsol (el único establecimiento de la provincia en conseguir dicha distinción), han añadido.

La empresa hostelera galardonada en estos premios es Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid), con un siglo de historia y 450 trabajadores.

A su vez, el Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido para el Grupo Trabanco (Asturias), nacida en 1983 y que desarrolla iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía, como la cena solidaria a favor de Zaporeak o Madres de la Sidra.

El Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad ha sido Los Tortillez (Barcelona), antigua Tapazia. Empresa que ha contado desde sus inicios, en 2018, con personas con síndrome de Down entre su personal de sala, visibilizando y potenciando sus capacidades y profesionalidad. En innovación, la firma galardonada ha sido el Grupo Tándem (Zaragoza), con cinco locales en Zaragoza. La promoción de la cultura y la gastronomía española, El Xato (Alicante).

Premio a la hostelería joven

Dentro de los Premios Nacionales de Hostelería, La Garganta de Málaga tendrá el premio a la hostelería joven, un complejo turístico que convive con el «Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes».

El Premio cocinera empresaria es para Maca de Castro (Baleares), con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, que desciende de una familia vinculada al mundo gastronómico, comenzó como camarera y, tras sus estudios en la Escuela de hostelería, como ayudante de cocina y como chef en el restaurante familiar Jardín.

El Grupo Paraguas es un conjunto de restaurantes con presencia en Madrid desde 2004, y será reconocido por su internacionalización, con locales en Londres, Mónaco y Emiratos Árabes.

En esta ocasión, el Premio a la concordia ha recaído en Javier Pérez Andrés (Castilla y León), un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional.

 

La hostelería en España con gran sello de la cocina mediterránea

También ha concedido el premio a la labor de difusión de comunicación al periodista de elEconoista.es Javier Romera. También a  Ecovidrio como entidad o institución, por su labor desde 1997 para garantizar que los envases de vidrio se recogen y se reciclan correctamente.

Como empresa proveedora será reconocida Schär, especializada en productos sin gluten, mientras que la escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria Le Cordon Bleu lo será por su labor formativa.

El Premio a la promoción asociativa en el sector es para Antonio García González (Granada). Además,  el particular reconocimiento a los clientes en Luis Suárez de Lezo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

VÍDEO| El horno valenciano la Beata Inés se hace viral con sus cruasanes de 4 kilos de peso

Publicado

en

horno la Beata Inés
Noemí Sanz muestra uno de los cruasanes gigantes que se han hecho famosos y virales. EFE/Manuel Bruque

Cullera (Valencia), 16 abr (EFE).- El Horno de la Beata Inés, un negocio familiar situado en Mareny de Sant Llorenç, una pedanía de la localidad valenciana de Cullera, se ha hecho famoso y viral en redes sociales por vender cruasanes artesanales gigantes, que pesan casi cuatro kilos y están decorados con todo tipo de chocolatinas.

El gerente del horno, Moisés Iborra, asegura a EFE que este producto es «la estrella» del local y aclara que, a pesar del volumen del dulce, lo que se prima siempre es la calidad, pues su lema se basa en que los clientes «vuelvan», algo que solo se consigue si el producto es bueno.

Iborra pertenece a la quinta generación de panaderos de la familia y en la actualidad regenta esta empresa, que cuenta con 40 empelados y en la que trabajan sus padres y hermanos. Incluso sus hijos empiezan a ser panaderos porque, según dice, «esto es como los futbolistas, que desde pequeños tienen que estar ahí».

 

El horno la Beata Inés

«Somos panaderos de toda la vida», afirma para añadir que la idea de hacer un cruasán tan grande surgió casi por casualidad hace unos once o doce años, y se ha convertido en lo más demandado de este horno.

El motivo es, a su juicio, que detrás de este producto está la «ilusión» de quien lo compra por sorprender a su familia o a sus amigos, en un momento en que es «muy difícil sorprender a la gente».

Además, considera que es un producto «accesible» para todo el mundo, pues uno de estos cruasanes cuesta 8,99 euros.

El sabor más demandado es el de chocolate blanco y negro, pero también se pueden encontrar muchas otras variedades, como la de pistacho o kinder.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo