Síguenos

Deportes

El Valencia podrá vender la zona comercial del nuevo estadio si paga polideportivo

Publicado

en

El Valencia podrá vender la zona comercial del nuevo estadio si paga polideportivo
EFE/ Manuel Bruque

València, 13 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- La vicealcaldesa de València y concejala de urbanismo, Sandra Gómez, señaló este martes que para facilitar que el Valencia pueda obtener fondos para poder acabar el estadio permitirán que el club venda el terciario vinculado al nuevo estadio si cumple con su “obligación” de pagar el polideportivo de Benicalap al que se comprometió en los convenios que su día firmaron la entidad y el consistorio.

Además, la dirigente socialista afeó a la presidenta del Valencia Layhoon Chan sus declaraciones tras la junta general de accionistas del lunes, en las que dijo que el consistorio les bloquea la venta del terciario del Nuevo Mestalla y que no tienen el borrador del convenio que deben firmar ambas partes tras las caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica en las que se inscribía el nuevo estadio.

“Ha habido conversaciones en un proceso de negociaciones, pero desde el Ayuntamiento hemos querido que sean con discreción. Muchas veces hacer publica cada fase es la mejor manera de no llegar a un acuerdo. La idea era publicar el convenio cuando llegáramos a un acuerdo. Ayer la sorpresa y la decepción fue ver como se aprovechó esa discreción para mentir”, lamentó Gómez en una rueda de prensa en la que se mostró muy crítica con Chan por decir que ha perdido confianza en la administración.

“Tienen la primera fase del convenio desde el 16 de noviembre por escrito y aún no nos han contestado. Es mentira que no haya propuesta y que no esté por escrito. Por eso la hago pública. El texto lo conocen desde antes porque llevamos mucho tiempo trabajando”, añadió. “Se lo pasamos de manera definitiva y oficial por parte de un alto funcionario de la casa. Era una comunicación formal y válida”, subrayó.

Además, Gómez dijo que ya habían advertido en muchas ocasiones que la posibilidad de hacer uso del terciario tanto del vinculado al Nuevo Mestalla como al actual estadio a que cumplan con las obligaciones que se establezcan.

“Si el máximo accionista tiene la voluntad de cumplir no entiendo que les preocupe que una cosa esté vinculada a la otra. Ya dijimos que íbamos a condicionar las licencias. Claro que nadie va a comercializar ni a vender los terrenos del futuro centro comercial si no se usan los beneficios para terminar el estadio. Si tienen voluntad de acabar el estadio no debería preocuparles”, afirmó.

Gómez hizo público el documento que entregaron al Valencia y que supone la primera fase del convenio. “Esta primera fase posibilita que el club pueda hacer uso de todo el terciario cuando cumpla con sus dos obligaciones principales: acabar el nuevo estadio y el polideportivo de Benicalap”, afirmó.

“Pero en un gesto de buscar una solución, vamos a permitir que el club pueda venderlo ya si cumple con dos condiciones básicas: acabar el polideportivo de Benicalap y la restauración de restos arqueológicos, se trata de una chimenea que tiene el club guardada y que debe rehabilitar y montar. Es una cuestión menor. Lo hacemos así para ayudar al club a que tenga financiación para el nuevo estadio”, señaló.

“Para que puedan comercializar ya, nos pueden ingresar en tesorería municipal el dinero del polideportivo que el Valencia aprobó y aceptó. Según el momento en el que se hagan las obras tendrá un coste u otro. Ha subido el coste de los materiales y hoy puede ser un poco más caro pero se lo deben a los vecinos desde hace doce años. Si desde que se aprobó el proyecto han subido los materiales un 2% o un 4% no es un problema de la administración. Cuando nos den el visto bueno, se hace una valoración del proyecto que ellos aceptaron hace un año”, explicó.

Gómez dijo que se trata “de una condición mínima, objetiva e incuestionable”. También explicó que respecto al terciario del actual Mestalla, admitirán a trámite el PAI cuando el club tenga la licencias de obra del Nuevo Mestalla y que la inscripción en el registro de la reparcelación quedará condicionada a que se acabe el estadio “para evitar que después no se empiece o queden inacabadas”.

“Lo que les mandamos es la primera fase del convenio, que es lo más importante, lo que da seguridad jurídica a la ciudad, al club y a su máximo accionista. En la siguiente se desarrollarán las condiciones del estadio, que serán las mismas que las de la ATE porque se mantienen los derechos urbanísticos. Necesitamos el ‘Ok’ a la primera parte, sin esto no podemos seguir avanzando”, explicó.

“Nos urge más a nosotros aprobarlo que a ellos. En agosto acaba la suspensión de licencias que se produjo tras la caducidad de la ATE. Por eso a nosotros nos urge más”, reiteró la vicealcaldesa, que añadió que no dejarán que se llegue a una situación que permitiría vender parcelas de terciario sin compromisos firmes con el nuevo estadio.

Gómez reiteró que “el problema” no es que el Valencia no tenga las cosas “por escrito”, porque las tienen, “sino que no les gusta lo que está escrito”. “Lo que me da miedo es que no quieran comprometerse por escrito a sus obligaciones antes de vender las parcelas”, señaló.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El francés Bergère y la danesa Madsen se alzan con el Ironman 2024 de Valencia

Publicado

en

Valencia ironman 2024
Decenas de atletas durante la fase de ciclismo de las pruebas de una competición de triatlón. EFE/Archivo/Antonio Calderay

València, 21 abr (OP-EFE).- El francés Léo Bergère, con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 24 segundos, se alzó este domingo con la victoria del Medio Ironman de València, una prueba que vivió su primera edición en la ciudad y que acabó con la victoria de la danesa Laura Madsen en categoría femenina.

Madsen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 58 segundos, acabó por delante de la alemana Lena Maidser, que ocupó la segunda posición de esta prueba que en categoría masculina también tuvo a un germano en segunda posición, Jan Straatman, quien terminó con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota Jannik Schauffler tras una gran remontada en el último tramo de la media maratón.

Valencia Ironman 2024

Bergère y el triatleta germano que terminó segundo eran los grandes favoritos de esta prueba que consistía en nadar 1,9 kilómetros en un recorrido realizado en torno a la Marina de València para después rodar en bicicleta durante 90 kilómetros en un trazado que incluía la ascensión a varias cotas de la sierra Calderona y, tras descender de nuevo hasta la ciudad, realizar una media maratón sobre el jardín del antiguo cauce del río Turia.

Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo sobre el manillar y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en la bici. De hecho, ninguno de sus perseguidores, ni Straatman ni el británico Joshua Lewis ni tampoco el español Carlos Oliver, lograron cogerse a su rueda y seguirle el ritmo.

Fue ahí donde el triatleta francés marcó hasta dos minutos de diferencia sobre Lewis, que terminó segundo sobre la bici, lo que le permitió encarar la parte final del recorrido a pie con mucha más tranquilidad.

La batalla, de hecho, estaba detrás y ya no era por disputarse la primera plaza, sino por decidir la segunda y la tercera posición. El alemán Jannik Schauffler se acercaba a Lewis en los primeros kilómetros de la media maratón en un grupo que se comprimía más y más y en el que Straatman, quinto al término de la bici, iba mejorando sus prestaciones y presionando a sus rivales.

No obstante, la segunda posición parecía imposible para Straatman, que, como Bergère, partía como uno de los principales favoritos, pero unos brillantes seis últimos kilómetros, en los que recuperó más de un minuto respecto a Schauffler, le hicieron pasar la línea de meta segundo, con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota.

La danesa Madsen se alza con el Ironman

Algo muy parecido ocurrió en categoría femenina, pues la danesa Madsen controló la carrera en cuanto empezó a tirar sobre la bici y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se llevó la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

Este Medio Ironman fue el primero de los tres años firmados por la ciudad con la marca y contó con una participación de 2.800 triatletas, el récord, según explicó la propia compañía, para la primera edición de un Ironman, que repartió más de 40.000 dólares en premios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo