Síguenos

Valencia

Nuevas prohibiciones acústicas: Lo que ya no podrás hacer en València por la noche

Publicado

en

Prohibiciones València noche
Agentes de la Policía Local vigilan una conocida zona de ocio de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Las nuevas prohibiciones de la noche de València ya son una realidad. Este jueves se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de València la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Con esto, el Ejecutivo valenciano pretende cambiar la ordenanza del año 2008 y modificar 40 artículos, cinco anexos y una disposición transitoria del texto en vigor actualmente. Supone una renovación de la protección contra el ruido que atiende a las demandas realizadas por el vecindario y diversas entidades sociales y empresariales.

Empuje vecinal

El propio Giuseppe Grezzi, concejal de Calidad Acústica y del Aire, ha afirmado que «las aportaciones realizadas por entidades vecinales han tenido un especial peso en el conjunto de las alegaciones y son una muestra del dinamismo y la creciente representatividad en el análisis y resolución de los asuntos de su ámbito». La aprobación en comisión de este jueves constituye el último trámite para que la ordenanza entre en vigor.

En la última fase de estudio de la nueva normativa se han estimado 56 alegaciones provenientes de 51 instancias diferentes. A lo largo del proceso, el Servicio de Calidad Acústica y del Aire ha contado con la colaboración activa de otros servicios tales como como el de Actividades, Licencias Urbanísticas, Cultura Festiva, Inspección o Movilidad.

Medidas y prohibiciones

Limitador de sonido

Una de las principales novedades de la ordenanza es la introducción de la obligatoriedad de que las actuaciones musicales en la vía pública o en los locales especializados dispongan de un limitador registrador de sonido. Este aparato permite un preciso control de los niveles de ruido. También se incluye la posibilidad de exigencia de un estudio acústico previo a la autorización de mesas y sillas en el caso de las terrazas.

Espectáculos

Por otra parte, se modifica el artículo 59, referente a las actividades de artes escénicas que puedan generarse en edificios residenciales como una excepción a las prohibiciones existentes en esta materia. Muchos conciben esta medida como una auténtica reivindicación del sector teatral. Otra reforma es la del artículo 60, que pide una distancia de 30 metros entre locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos. Se trata de una medida preventiva destinada a evitar la acumulación de espacios de características similares en zonas de la ciudad potencialmente saturables.

Una de las mayores curiosidades responde a la modificación en materia de toques de campana y relojes. Y es que se le dedica un volumen considerable de la nueva ordenanza al dedicarle un capítulo y un anexo. Los detalles han sido discutidos con el Arzobispado de València.

Actividades o elementos domésticos causantes de ruido

Asimismo, la nueva ordenanza detalla claramente que no es admisible emplear ningún tipo de electrodoméstico o maquinaria que sea susceptible de provocar ruidos entre las 22:00 y las 8:00 horas. Ídem respecto a la posesión de animales sin adoptar las medidas pertinentes de cara a evitar que sus ruidos estos ocasionen molestias a los vecinos.

Finalmente, cabe destacar la prohibición de la realización de deslizamientos de muebles, traslado de enseres, trabajos, reparaciones, reformas y otras actividades domésticas susceptibles de producir incomodidad debido a los ruidos y vibraciones en horario nocturno. Ese horario en cuestión es de domingo a jueves de 22:00 a 08:00 horas, y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 a 09.30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

Publicado

en

Nacho Vidal vídeo muerte
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Nacho Vidal será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en el ritual del sapo bufo, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares y ha anulado el archivo provisional de la causa.

El pasado 9 de mayo de 2023 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva decidió archivar la causa por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante el ritual con veneno de sapo. Entre los participantes se encontraba el actor de cine para adultos Nacho Vidal junto a otras dos personas. Pero hoy se ha conocido que

De nuevo, Nacho Vidal tendrá que volver a los juzgados para responder por la muerte del fotógrafo, será el tribunal quien decidirá si es culpable o no de homicidio imprudente, según recoge El Levante.

Nacho Vidal y el ‘rito del sapo bufo’

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Por estos hechos se arrestó a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, un familiar suyo y un empleado, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

La causa de la muerte de José Luis Abad

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

En mayo de 2023 y tras las conclusiones del informe forense, el juzgado archivó la causa para los tres investigados, pero casi un año después y tras las peticiones de Carlos Castillo y Javier Vilarrubí, letrados que representan a los hermanos del fallecido fotógrafo, se ha anulado el archivo provisional de la causa.

«Se me murió en mis brazos»

En una entrevista a Nacho Vidal recogida por Europa Press, el actor reiteró que la muerte fue un accidente: «A mí se me murió una persona en mi casa y a mí nadie me ha preguntado cómo me sentí yo que se me murió en mis brazos. Pero a todo el mundo le ha importado que yo sea un asesino y haya matado a alguien».

Según explicó, el fotógrafo entró inicialmente en catarsis durante el ritual y después él le hizo respirar –«el viaje es así», comentó–, tras lo que «de repente» volvió a perder la respiración y él intentó reanimarlo sin éxito.

En qué consiste el ritual del sapo bufo

El ritual del sapo bufo, también conocido como «sapoísmo», es una práctica que implica el consumo del veneno secretado por el sapo bufo o sapo del Colorado (Bufo alvarius), una especie de sapo que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El veneno del sapo bufo contiene una potente sustancia psicoactiva llamada 5-MeO-DMT (dimetiltriptamina), que es considerada una de las sustancias más potentes y rápidamente efectivas en el ámbito de las drogas psicodélicas.

El ritual del sapo bufo se ha utilizado tradicionalmente en ciertas culturas indígenas de América del Norte como un medio para alcanzar estados alterados de conciencia, obtener visiones y conectar con lo divino o lo espiritual. Sin embargo, en la actualidad ha ganado popularidad en otros contextos, especialmente en círculos de crecimiento personal y espiritualidad contemporánea.

La extracción del veneno del sapo

El proceso del ritual generalmente implica la extracción del veneno del sapo, que se seca y se convierte en una sustancia que puede ser inhalada o fumada. Los participantes inhalan el humo o vapor del veneno del sapo bufo, lo que conduce a experiencias psicodélicas profundas y, según algunos relatos, a estados de conciencia expansiva, éxtasis y conexión espiritual.

Es importante tener en cuenta que el consumo del veneno del sapo bufo conlleva riesgos para la salud física y mental, así como posibles efectos secundarios adversos. Por lo tanto, su práctica debe ser abordada con precaución y bajo la supervisión de personas con experiencia y conocimientos adecuados. Además, en muchos lugares su uso puede ser ilegal o estar sujeto a restricciones legales.

 

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo