Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Arranca el período de admisión de alumnos del próximo curso en el que habrá menos niños por clase

Publicado

en

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) – El período de admisión de alumnado para el próximo curso 2019-2020 en la Comunitat Valenciana se ha iniciado este jueves y estará abierto hasta el próximo 17 de mayo en Infantil y Primaria, mientras que el estudiantado de Secundaria y Bachillerato presentará sus solicitudes del 21 al 30 de mayo.

El próximo ejercicio escolar presentará como novedades un mayor número de aulas, en concreto el arreglo final contempla un aumento de 388 unidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Este es el cómputo entre unidades creadas y habilitadas y suprimidas y no habilitadas. Incluye también las nuevas aulas de 2 años en colegios públicos (151 en Alicante, 58 en Castellón y 179 en la demarcación de Valencia), según datos de la Conselleria de Educación.

Asimismo, habrá menos alumnos por clase, ya que la reducción de la ratio que se está aplicando progresivamente en los diversos niveles llega a primer curso de Primaria con un máximo de 25 estudiantes.

Otra de las novedades es la recuperación en todas las escuelas del tutor generalista y la reducción del horario lectivo del profesorado de institutos, que pasará a 19 en una bajada progresiva que pretende llegar a 18 horas en el curso 2020-2021.

En cuanto a las aulas gratuitas de 2 años, aumentan a 772 con un total de 15.102 plazas es escoletes y escuelas (9.700 en escoletes municipales, 2.360 en escoletes de la Generalitat y 3.042 en centros de Infantil y Primaria).

Cabe recordar que el proceso de admisión es el trámite que siguen las familias para incorporar sus hijos e hijas por primera vez en el sistema educativo valenciano o cuando deciden cambiar de centro por cualquier motivo. Cuando se haya obtenido una reserva de lugar escolar a través del proceso de admisión, empieza el periodo de matriculación.

Este proceso es especialmente relevante para las familias que matriculan a sus pequeños nacidos en 2016 en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y para quienes quieran matricular a los nacidos en 2017 en las aulas de 2 años de los centros de Infantil y Primaria.

La previsión de plazas en Infantil de 3 años es de 44.975. Por provincias, el reparto es el siguiente: Valencia oferta 23.110; Alicante, 16.466 y Castellón otras 5.399.

En esta ocasión, se ha realizado un cálculo más preciso para esta estimación de plazas, ya que se han contabilizado todos los municipios con una ratio de 23 alumnos y las aulas mixtas de los centros rurales agrupados (CRA) a 20 y no a 25, han explicado desde la administración educativa a Europa Press. La letra ‘O’ marcará el desempate en puntos en el proceso de admisión del alumnado de Infantil de 3 años.

Asimismo, las familias también pueden matricular en el primer curso de Educación Primaria los niños y las niñas que hayan nacido en 2013.

Una vez se hayan comprobado y baremado las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se hará el 30 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de reclamaciones entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y una vez atendidas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 12 de junio. Las familias podrán formalizar la matrícula del 13 de junio al 3 de julio.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO
En cuanto al alumnado de Secundaria y Bachillerato, la presentación de solicitudes se realizará del 21 al 30 de mayo y una vez realizada la baremación, se publicarán las listas provisionales en los centros educativos el día 11 de julio.

Las reclamaciones se podrán realizar del 11 al 15 de julio, y una vez resueltas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 18 de julio. La matriculación se formalizará entre el 19 y el 26 de julio.

El alumnado procedente de centros adscritos que no hayan solicitado plaza en otro centro en el proceso de admisión podrán avanzar la matrícula del 20 al 27 de junio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PNV vuelve a ganar las elecciones pero empata con EH Bildu

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Imanol Pradales

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero se ha encontrado en un empate a 27 escaños con EH Bildu, que ha conseguido sus mejores resultados históricos.

Elecciones vascas 2024

Con el escrutinio completo, el PSE se consolida como la tercera fuerza al ganar dos escaños, llegando a 12, seguido por el PP, que también mejora sus resultados y obtiene 7 representantes, uno más que en 2020.

Sumar ha emergido en el panorama político vasco al conseguir un escaño, mientras que Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que contaba con 6 parlamentarios, ha desaparecido.

Estos resultados permitirían a los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, repetir su coalición al frente del Gobierno Vasco sin dificultades, al sumar 39 de los 75 escaños. Esta fórmula de gobierno también se ha mantenido en diputaciones y ayuntamientos.

El PNV ha obtenido más de 369.000 votos, superando en 20.000 sufragios los obtenidos en las elecciones de julio de 2020, aunque por primera vez en cuatro años ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

A pesar de esto, ha sido el partido más votado en el conjunto de Euskadi, como ha sido el caso en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

EH Bildu ha experimentado un ascenso notable, alcanzando sus mejores resultados históricos en unas elecciones vascas, superando los 300.000 votos. Su máximo histórico había sido en 2012 con casi 278.000 votos.

Con una campaña discreta, no parece haberse visto afectada por la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de «terrorista» a ETA. EH Bildu se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Excepto en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu ha logrado imponerse claramente en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

La mayor derrota en estas elecciones ha sido para la izquierda federalista vasca, con Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi compitiendo por separado.

La desaparición de Podemos

A pesar de ser más conocida, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, no ha logrado mantenerse. Sumar ha emergido, pero su cabeza de lista, Alba García, no podrá ocupar un escaño en la cámara vasca, ya que concurría por Bizkaia y el único escaño obtenido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estas elecciones mostrará una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales en la historia, con 54 de 75 escaños.

Los partidos constitucionalistas también han salido reforzados, con el PSE-EE logrando un muy buen resultado y subiendo de 122.000 votos hace cuatro años a casi 150.000, ganando dos parlamentarios más (12 en total). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con una representación equitativa en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

El PP también ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos. Vox ha mantenido su escaño en Álava, y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo